_
_
_
_

Jorquera califica de "propaganda" la visita del presidente

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, aseguró ayer que la visita de Zapatero "tiene un carácter protocolario y propagandístico", y lamentó que el presidente del Gobierno "haya desaprovechado esta oportunidad para dar satisfacción a las demandas unánimes de la sociedad gallega". Jorquera se refería así a la reforma del voto emigrante y a la transferencia de competencias como las de tráfico.

El recelo de los socios del PSOE en la Xunta respecto a la visita del presidente se apoya en una demanda de "partidas presupuestarias", que constituyen "el auténtico compromiso con Galicia". El diputado considera "imprescindible que haya un importante incremento cuantitativo en los próximos Presupuestos para poder cumplir los plazos comprometidos de las grandes infraestructuras del Estado en Galicia".

El destino a la comunidad del 8% del gasto estatal en infraestructuras "no llega", declaró Jorquera. "Si queremos finalizar el Eje Atlántico en 2013 y la conexión con la Meseta en 2012 es imprescindible que en los Presupuestos de 2009 se supere ese porcentaje", opinó el dirigente nacionalista, que reclama "un incremento significativo respecto de la dotación presupuestaria actual, bastante por encima de los 600 millones de años".

El dinero del AVE

El líder del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidió, mientras, a José Luis Rodríguez Zapatero que "el dinero del AVE gallego, una vez más, no se vaya a otras comunidades autónomas" y que no sirva para resolver "los problemas internos del PSOE en Cataluña", informa Lara Varela. Más aún en un momento en el que los socialistas catalanes "quieren todo el dinero para sí", apuntó.

"Espero", dijo en referencia al máximo mandatario socialista, "que no se marche de Galicia sin que, por una vez, nos diga la verdad" sobre los plazos de la alta velocidad. "No vamos a tener alta velocidad con la meseta en el 2012, por lo que necesitamos que el señor Zapatero se comprometa no sólo con una fecha de finalización, sino también de inicio" de las obras, señaló Feijóo durante una visita al centro vacacional de A Lanzada (O Grove). Allí cantó, bailó, jugó y corrió al grito de "¡Rojo, rojo!". Así le animaban decenas de niños cuando el político participó en una carrera del equipo de ese color.

Respecto al debate sobre la fecha de las elecciones autonómicas, el líder conservador entiende que el presidente del Gobierno "seguirá dando instrucciones al señor Touriño para que convoque en otoño", y que éste "obedecerá".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_