Tres 'victorinos' y dos toreros
Tres toros de Victorino mostraron una gran bravura. Los corridos en tercero, cuarto y quinto lugar dieron un juego excelente. Tenían fijeza, movilidad, bravura y nobleza. Ya se sabe que a más bravura, más nobleza. El primero enseñó más peligro. No era tan avieso que Torquemada, pero se le parecía. Al segundo y al sexto, sin ser de primera, se los podía haber toreado mejor. Cierto que "había que tragar", quedarse quieto y poner la muleta en los lugares debidos.
A los tres toreros les tocó un toro bueno a cada uno. Arrancó Diego Urdiales con éxito. Toreó al tercer toro de la tarde con calidad. Instrumentó una faena con las dos manos, en especial con la mano derecha, todo ello trazado con fundamentos del toreo clásico. Hubo largura y hondura en los pases. Templó y derrochó gusto y torería. Al final de la faena bordó unos derechazos ligados y ceñidos. Remató con trincherazos pintureros. Mató bien. Una parte del público pidió las dos orejas. El presidente aguantó y rehusó conceder lo que es atribución suya. En el que cerraba plaza, Urdiales no pudo con el toro. Dudó y no completó ninguna serie.
Victorino / El Fundi, Ferrera, Urdiales
Toros de Victorino Martín, bien presentados, en tipo. Tercero, cuarto y quinto excelentes.
El Fundi: pinchazo, bajonazo y descabello (ovación); gran estocada (oreja). Antonio Ferrera: estocada y dos descabellos (silencio); pinchazo y estocada (vuelta al ruedo).
Diego Urdiales: estocada (0reja y petición de otra); pinchazo hondo y estocada -aviso cuando cae el toro.
El Fundi, en su segundo toro, cuarto de la tarde, estuvo muy torero. Derrochó valor. A su faena hay que darle mucho mérito. Cierto que el toro era bueno, pero no es menos cierto que era un toro exigente. En una de las series con la mano derecha le tiró por los aires. En vez de afligirse, siguió toreando, entregándose, para acabar con una estocada extraordinaria, tal vez la estocada de la feria. Obviamente, en su primero no pudo hacer nada sino matarlo, por cierto, y no de manera ejemplar.
Antonio Ferreras se aprovechó de un toro de bandera. Con ese animal no se puede defraudar. Cuando se tiene enfrente a un toro que desea que lo toreen bien (porque, según dicen los que saben de esto, los toros buenos quieren que se los toree bien), hay que entregarse y realizar una faena como Dios manda. Y no fue así. En su lugar, la labor trazada fue un compendio de pérdidas de pasos, falta de ligazón, demasiado movido, todo hecho con prisa. Un quiero y no puedo. A lo mejor el torero creyó que ya le valía con haber estado espectacular con banderillas y en aquello que el público empezó a delirar al verle correr para atrás con la mano en el testuz. Haría falta la varita del zahorí para averiguarlo.
Cuando un toro embiste como los tres de ayer es imperdonable no cortarle las orejas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeos de ajedrez | Gloriosas ventajas de espacio
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































