Reportaje:gente

La actitud cuenta

Ya hay nuevo campeón de 'air guitar'

A veces la pose es lo importante; otras, es lo único que cuenta. Es el caso del concurso de "guitarra de aire", o guitarra imaginaria, que se celebra cada año desde hace 13 en la localidad finlandesa de Oulu. En esta competición se premia en apasionamiento, el entusiasmo y el estilo en el insólito arte de fingir que se toca la guitarra.

El nuevo campeón es el estadounidense Craig Billmeier, apodado Hot Lixx Hulahan. Billmeier se ha batido el cobre con 20 finalistas de 16 países. Lo que se valora en este esperpéntico certamen es la puesta en escena y el carisma, factores en los que el artista en cuestión se puede concentrar plenamente dado que no hay que preocuparse por la música.

El concurso comenzó como un simple pasatiempo practicado por amantes del heavy metal y el rock and roll en un lugar remoto, pero aparentemente el mundo no podía resistirse al curioso atractivo de tocar instrumentos inexistentes y ahora es un acontecimiento internacional. Los participantes del concurso intervienen en dos pruebas de un minuto de duración cada una. En la primera "interpretan" fragmentos de canciones elegidas por ellos; en el segundo round se enfrentan al desafío de una canción elegida por el jurado.

La filosofía de los organizadores del certamen no es menos esperpéntica que el certamen en sí. En su página web proclaman que "si todo el mundo tocase la guitarra de aire, las guerras terminarían, el cambio climático se detendría y todas las cosas malas desaparecerían". Ahí queda eso.

El canadiense Cole Manson participa en el campeonato mundial de guitarra de aire en Oulu (Finlandia).
El canadiense Cole Manson participa en el campeonato mundial de guitarra de aire en Oulu (Finlandia).EFE
Clay Connolly, en el concurso.
Clay Connolly, en el concurso.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de agosto de 2008.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50