_
_
_
_
Entrevista:ÓSCAR SCHMIDT | Máximo anotador de la historia | PEKÍN 2008 | Baloncesto

"Me gusta Ricky, es mi ídolo"

Robert Álvarez

Óscar Schmidt es el máximo anotador en la historia del baloncesto profesional, superando a Kareem Abdul-Jabbar, y de los Juegos Olímpicos con 1.093 puntos y una media de 28,8 en los 38 partidos que disputó con la selección brasileña en cinco ediciones, desde 1980 hasta 1996.

Pregunta. ¿Han cambiado estos Juegos la relación de fuerzas del baloncesto mundial?

Respuesta. Estados Unidos no había venido en los últimos años como esta vez. Han enfocado toda su preparación para ganar. A su entrenador no le gustan las bromas. Quiero decir que no les permite ya jugar sin un trabajo ni un plan previos. Han acudido a Pekín para ganar primero y divertirse después, no al revés. Además, han tirado de la experiencia de Kobe Bryant y Jason Kidd, que complementan a jugadores como LeBron James y Carmelo Anthony. Hace mucho tiempo que no veía un equipo así.

Más información
El prodigio alcanza otro récord

P. ¿Jugaría usted en este equipo de Estados Unidos?

R. Tuve varias ofertas para jugar en la NBA, pero las rechacé. Yo quería jugar con la selección de Brasil y entonces había una regla que no permitía hacer compatible esa situación.

P. Me refería a si un jugador capaz de obtener sus anotaciones tendría cabida en este tipo de equipos.

R. Hoy, no. En el baloncesto de hoy no es posible. Se juega a controlar el ritmo de juego teniendo el balón, se juega muy duro, se cometen faltas casi en cada acción... De esta manera, un jugador no puede estar en el campo 40 minutos como yo estaba en mis tiempos. Hay que descansar por lo menos 10 minutos y un jugador que juega 30 minutos no puede anotar 50 puntos.

P. ¿Es más feo el estilo de juego actual?

R. Mucho más feo, pero un eslavo lo inventó un buen día y todos lo copiaron. Los que lo copiaron temprano ganaron. El único que juega como se jugaba antes es Estados Unidos, el único entre todos.

P. ¿Deberían cambiarse las reglas?

R. No. Las reglas están ahí. Que cada uno invente algo diferente.

P. ¿Qué le parece la temporada de Pau Gasol?

R. Fue protagonista en la final de la NBA. Hay pocos jugadores que no sean estadounidenses capaces de alcanzar sus logros.

P. Le acusaron de ser un jugador blando.

R. ¿Cómo que blando? Tiene un físico ágil, corre mucho para la posición de pívot que ocupa y creo que va a triunfar con los Lakers. Al lado de Kobe Bryant y con un entrenador excepcional [Phil Jackson] tendrá muchos años buenos. Creo que ganará, al menos, un anillo. Es la estrella de España, pero me gusta también mucho Rubio. Ricky es mi ídolo, es al que sigo un poco más.

P. ¿No le falta puntería en el tiro?

R. La conseguirá. Sólo tiene 17 años. Hay mucho tiempo para mejorar el tiro. Pero la intensidad con la que juega es lo mejor. Todo jugador debería jugar con su intensidad.

P. Usted siempre fastidió a España.

R. Había equipos que se me daban muy bien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_