_
_
_
_
_

Touriño alaba el audiovisual gallego en el estreno de 'Los girasoles ciegos'

El presidente aplaza a la próxima semana su posición sobre las elecciones

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantiene el suspense respecto al posible adelanto de las elecciones gallegas. "Estoy de vacaciones, estamos en agosto", se limitó a reiterar ayer, ante la insistencia de los periodistas, a quienes emplazó a "la próxima semana", cuando está prevista la presencia en Ourense del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para desvelar su propósito.

Más información
Una época agónica

Touriño evitó las manifestaciones políticas en la recepción que ofreció en el monasterio de San Clodio (Leiro) al equipo de actores, encabezado por el director José Luis Cuerda que participó en el estreno mundial de la película rodada en Ourense Los girasoles ciegos. Tras agradecer a Cuerda haber hecho realidad el lema de que Galicia es tierra "de sueños", señaló que el filme, basado en la novela del mismo nombre de Alberto Méndez, entrelaza cuatro historias sobre el drama de la posguerra "en una España asfixiante de vencedores y vencidos".

Tras un reconocimiento a Rafael Azcona, fallecido en marzo tras escribir el guión de esta cinta, Touriño recordó la apuesta del Gobierno autonómico por el audiovisual gallego destacando que los primeros premios institucionales que llevan el nombre de Chano Piñeiro fueron para el propio Cuerda y Alejandro Amenábar. "Celebro aquella elección porque ambos llevan por el mundo nuestro cine, nuestro paisaje, nuestra identidad y nuestra forma de entender la vida", señaló. En el caso de Ourense, su fotogenia es singular. Según destacó Touriño, la provincia acogió 12 rodajes en los últimos años.

El presidente de la Xunta destacó además la colaboración institucional del Gobierno autonómico con Caixa Galicia para la creación de Semprecinema Produccións, que cuenta con un fondo de tres millones de euros: "Uno de los mejores acuerdos de participación pública y privada de España y de la Unión Europea". La proyección internacional de Cuerda es para Touriño la "mejor justificación" de la participación de Semprecinema en Los girasoles ciegos.

En el mismo claustro del monasterio de San Clodio en el que se rodaron parte de los exteriores de Los girasoles ciegos, y a escasos metros del viñedo en donde Cuerda elabora sus vinos, Touriño homenajeó al "hombre que ama a Galicia y que ha convertido a Ourense en protagonista mundial" de sus películas. Y allí mismo, en el corazón del Ribeiro, el presidente de la Xunta se refirió al monasterio del siglo XVI para advertir que "conecta el pasado con el futuro". "De aquí mismo [de la comarca de Leiro] eran mis abuelos, que emigraron a Cuba y Argentina, cumpliendo fielmente la historia de nuestro pueblo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acompañado del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, del secretario de Comunicación, Fernando Salgado, y de la conselleira de Política Territorial, María José Caride, Touriño ofreció un aperitivo -regado con el vino del cineasta que lleva el nombre del monasterio- al elenco de actores de la película, encabezado por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo.

El director manchego afincado en Leiro agradeció a Touriño y a los gallegos las facilidades para rodar la película y tuvo palabras de elogio especial para la protagonista, Maribel Verdú, a la que definió como "la mejor actriz del mundo, como ya se le está reconociendo".

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, se sumó, a través de una declaración institucional, al agradecimiento a Cuerda por la proyección de Ourense. La elección del casco histórico de la ciudad, recordó, "estuvo condicionada por el alto grado de conservación de nuestro patrimonio". "Todos los orensanos vemos reflejada en la trama un pedazo de nuestra historia ya que, por desgracia, hechos como los que narra la película sucedieron también aquí", señaló el regidor, para quien la producción de Los girasoles ciegos supone, además, un "ejercicio de recuperación de la memoria histórica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_