Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Internet

El español escala puestos en la Wikipedia

El 19% de los usuarios busca información en castellano

Durante años, la Wikipedia en español ha sido una suerte de patito feo por encontrarse en el noveno puesto del ranking que el usuario encuentra cuando accede a la página principal (www.wikipedia.org) y que se refiere al número de artículos. Pero Wikipedia ha comenzado a potenciar otra estadística, la del número de visitas.

Y en ese aspecto, la Wikipedia en español está en el segundo puesto. Un 19% de los visitantes (más de 30 millones, dependiendo de los meses) se dirigen a es.wikipedia.org o alguno de sus artículos, una tercera parte, más o menos, de los que emplean el inglés. El francés, tercer idioma, se encuentra lejos, con un 5%.

En número de entradas, el castellano se mantiene en un modesto noveno lugar, con 386.000, frente a los más de 2,5 millones de la inglesa. La razón, según afirman los administradores en castellano, estaría en que no se han usado bots (programas automáticos) para traducir del inglés artículos irrelevantes, algo que al parecer es frecuente en idiomas como el ruso y el polaco. En cuanto a la "calidad de artículos", la Wikipedia en castellano suele aparecer en tercer lugar.

Existen varios motivos por los que la Wikipedia en castellano ha sufrido un retraso. En primer lugar, vivió una ruptura en el origen del proyecto, en 2003, por la que parte de sus promotores se separaron de la organización central estadounidense para crear La Enciclopedia Libre Universal en Español (enciclopedia.us.es). Además, han existido incontables polémicas entre usuarios de ambos lados del Atlántico por el empleo de terminología característica de cada lugar.

Wikipedia es propiedad de una fundación privada y cualquiera puede realizar su contribución, si bien existe un grupo de administradores que puede borrar los artículos. Las acusaciones de censura son frecuentes, pero desde la web se insiste en que "borrar lo irrelevante no es censurar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de agosto de 2008