Ruralcaja gana un 23% menos en el primer semestre
Ruralcaja obtuvo un resultado de 20,4 millones de euros en el primer semestre de 2008, frente a los 26,6 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, lo que representa el 23,3% menos. Según los resultados comunicados por la caja rural valenciana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha incrementado las dotaciones en un 6,8% respecto al primer semestre del año pasado para mantener los índices de solvencia y criterios de prudencia en la gestión. El volumen de negocio se incrementó un 7,84%, hasta 16,2 millones de euros, debido al incremento de los clientes en banca minorista y comercial, negocios en los que se basa su actividad. Los depósitos de la clientela se situaron en 7.028 millones de euros, el 4,16% más, lo que refleja el menor ritmo de incremento de ahorro de las familias, y los recursos gestionados fueron de 8.007 millones, un 4,76% más. El crédito a los clientes, con 8.223 millones, creció un 11,02% en los últimos doce meses, un aumento que se está moderando ante la contracción de la demanda.
El margen de intermediación mejoró un 4,02%, afectado por la fuerte competencia entre entidades para la captación de pasivo, lo que ha provocado un encarecimiento de los costes de financiación. El resultado antes de impuestos alcanzado en el primer semestre de 2008 fue de 26,89 millones de euros, frente a los 35,13 millones de 2007. En el primer semestre, Ruralcaja llegó al medio millar de oficinas en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia, de las que 27 proceden de convenios de cesión de activos y pasivos de las secciones de crédito pertenecientes a 20 cooperativas. Dentro del contexto de desaceleración del sector financiero acentuado por la crisis económica, la entidad valora la evolución de sus principales magnitudes de balance, que permite unos niveles de eficiencia y rentabilidad adecuados así como una solvencia dentro de los parámetros establecidos por el regulador, según fuentes de Ruralcaja.
Hace un mes, Juan Antonio Gisbert fue nombrado director general de Ruralcaja a instancias del Banco de España para tratar de recuperar el espacio perdido por la entidad tras dos años convulsos que han dejado en el camino a dos directores generales. Gisbert posee una larga trayectoria política y financiera, en la que se ha distinguido como director general de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.