El jazz latino de Jerry González llega mañana a Gandia
Su participación en la película documental Calle 54, de Fernando Trueba, puso a Jerry González en el mapa de los artistas latinos de mayor renombre en nuestro país, en la misma constelación de estrellas que Michel Camilo, Cachao o Bebo Valdés. Pero mucho antes del año 2000, en el que Trueba buceó con tino en la escena musical del país caribeño, el trompetista neoyorquino ya hacía muchos años que se había ganado una más que merecida reputación como uno de los más representativos estandartes del llamado jazz latino. Marcado por el influjo de Miles Davis, Dizzy Gillespie y por su origen hispano, Jerry González ha reconocido siempre su carácter bilingüe a la hora de afrontar su música: tan versado en el inglés como en el castellano, y, en consecuencia, tan proclive al jazz como a la rumba. Por ello no es de extrañar que, a lo largo de su dilatada carrera, durante la que ha participado en los más afamados festivales de Europa, haya contado con un listado de colaboraciones de auténtico lujo, en el que se encuentran nombres tan populares y a la vez dispares como McCoy Tyner, Ray Barreto, Tito Puente, Jaco Pastoruis, Paco de Lucía o Enrique Morente. Un currículo que no necesita demasiadas presentaciones.
Mañana llega a Gandia en formato de cuarteto, acompañado por el piano de Javier Gutiérrez Caramelo, el contrabajo de Alain Pérez y la batería de Kiki Ferrer, en el concierto más esperado de la XIX edición del Festival Internacional de Música de Gandia, que tiene lugar hasta el 22 de agosto en el patio de la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de la capital de La Safor. La entrada vale entre 8 y 10 euros.
No será el único foco de interés para el aficionado a la música de este fin de semana. Porque esta misma noche, en la sala The Mill Club (Padre Porta, 2) de Valencia, hará acto de presencia el jamaicano Junior Reid, uno de los nombres históricos del reggae y el dancehall del país antillano, en la que es su primera visita a nuestro país. Y es que las estrellas de este género, más allá de eventos muy puntuales (como el modesto Aldajah Reggae Festival cada mes de mayo) no se prodigan demasiado por estos pagos. Junior Reid, autor de canciones totémicas del género como One Blood o Funny Man, lleva en activo desde principios de los ochenta, un poco antes de entrar a formar parte de los referenciales Black Uhuru. Ya en solitario, su carrera está trufada de trabajos de producción y colaboraciones de postín (desde Wu Tang Clan a Alicia Keys), aunque sus últimos trabajos propios (caso del más reciente de sus álbumes, True World Order) hayan pasado bastante desapercibidos. La entrada para su concierto de esta noche, en el que tendrá como apoyo a la banda californiana Reggae Angels, oscila entre 16 y 20 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.