_
_
_
_
_
Entrevista:Sophie Auster | Modelo, intérprete y cantante | cine

"Soy actriz por culpa de mi padre"

Unos inmensos y escrutadores ojos son la herencia física más visible que el escritor Paul Auster ha transmitido a su hija Sophie (Nueva York, 1987). Si uno intenta ir un poco más allá de la superficie, basta con escucharla un momento para descubrir en ella otro evidente rasgo paterno: la pasión por las palabras. Sophie juguetea con ellas y parece darles la vuelta en el aire en busca de la más apropiada para completar sus frases. Hasta finales de agosto, la joven rueda en Barcelona la película Circuit a las órdenes de Xavier Ribera (A+). Cantante y modelo además de intérprete, su trayectoria en el cine no es muy larga, pero afirma sentirse muy cómoda ante las cámaras. Su vocación artística tampoco es gratuita. "Soy actriz por culpa de mi padre", asegura.

Está en Barcelona para rodar la película 'Circuit' a las órdenes de Xavier Ribera

Sophie tenía 10 años cuando su progenitor dirigió Lulu on the Bridge, adaptación cinematográfica de su novela homónima. "Le pedí que me dejara actuar y me dio la primera oportunidad de hacerlo. Me sentí tan bien que deseé poder dedicarme a esto", confiesa la actriz, cuya madre es la también afamada escritora Siri Hustvedt. A partir de entonces, alternó sus estudios académicos con los de interpretación y canto. Paul Auster la volvió a dirigir en La vida secreta de Martin Frost.

Aunque acaba de finalizar una agotadora jornada de rodaje en una discoteca barcelonesa con Vincent Martínez, coprotagonista del filme, no da muestras de cansancio. Le gusta hablar de su personaje, una mujer inmersa en una relación "muy destructiva y dolorosa", que le parece un reflejo de una parte de su vida. A su juicio, "el amor es lo más apasionado que hay. Pero también puede ser lo más destructivo. En eso radica su peligro". Lo suelta de un tirón, de manera que, pese a sus escasos 21 años, la frase no parece en absoluto impostada.

Tal vez le haya venido bien ese paralelismo entre la realidad y la ficción para preparar el personaje. Se confiesa "perfeccionista", y el director de Circuit la hace mantenerse alerta en cada secuencia. "Con él, no todo está organizado previamente". Una diferencia sustancial con el método de trabajo del Paul Auster cineasta, mucho más amante de la planificación. "Mi padre es en primer lugar un escritor, para él las palabras son lo más importante. No creo que un método sea mejor que el otro. Simplemente, son diferentes".

Entre respuesta y respuesta, Sophie juguetea con el moño informal en que ha convertido su larga melena y no abandona la sonrisa en ningún momento. Ni esquiva las preguntas sobre sus famosos progenitores, consciente de que su notoriedad está íntimamente ligada a la de ellos. "Mi madre es extremadamente sensible y yo también. Las dos hemos tenido experiencias escolares parecidas, marcadas por la crueldad de algunas chicas", confiesa.

Es fácil imaginar que aquella niña de selecta educación intelectual -criada entre amigos de sus padres como Lou Reed o Kevin Spacey- fuera vista como alguien diferente por sus compañeras. Sin embargo, sorprende oírle decir que sufrió bullying [acoso escolar], aunque no en un sentido físico. "Pero el maltrato psicológico puede ser igual de duro".

En cualquier caso, esquiva pronto el recuerdo amargo y lo sustituye por sentimientos más felices. "Con mi padre comparto la pasión por la música y el cine. Y tenemos gustos muy parecidos". De hecho, el escritor la arropó durante la preparación de su primer disco, lanzado cuando Sophie tenía 17 años. Paul Auster escribió las letras de dos de los temas, y la guió en la elección de los poemas de Paul Eluard, Guillaume Apollinaire y Tristan Tzara, entre otros, utilizados en el resto de las canciones del álbum.

En el segundo, que grabará tras el filme, prácticamente todas las letras son de Sophie. Salvo una, escrita especialmente por Antony and the Johnsons. "Será un disco más rock and roll, muy diferente del primero porque es más una expresión de mi personalidad", señala. Y se sincera: "Hay algo de amor, pero sobre todo hay bastante rabia por culpa de una relación que no funcionó". Quien quiera saber más deberá esperar a que se edite el álbum.

La actriz y cantante Sophie Auster, hija de los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt.
La actriz y cantante Sophie Auster, hija de los escritores Paul Auster y Siri Hustvedt.CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_