La ficción viaja al extranjero
Las cadenas españolas exportan sus series más famosas a todo el mundo
La señora (TVE), Cuestión de sexo (Cuatro), Física y Química (Antena 3) y Escenas de matrimonio (Tele 5) tienen varias cosas en común. Las cuatro ficciones son de factura cien por cien nacional y las cuatro han conquistado mercados internacionales tan dispares como Italia, Francia, Canadá, Polonia, Suiza, Chechenia o México. La exportación de series se ha convertido en una tendencia en alza.
- TVE. La nostálgica Cuéntame cómo pasó es la ficción que más se ha comercializado, entre otros motivos porque es la más veterana -se estrenó en 2001-. Ha viajado a países tan diversos como Finlandia o Puerto Rico. México Portugal e Italia han hecho su propia versión. El serial de sobremesa Amar en tiempos revueltos ha llegado hasta Ecuador, al igual que Desaparecida, el drama policial interpretado por Miguel Ángel Solá y Carlos Hipólito. Herederos, con Concha Velasco al frente, se podrá seguir en Rusia y los países bálticos y La señora, ambientada en la dictadura de Primo de Rivera, en México. Otro producto de TVE, en este caso infantil, pero muy vendido es Los Lunnis. Cerca de veinte países, entre ellos Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Panamá, Perú, Paraguay, Costa Rica, Italia y Turquía disfrutan con las aventuras de Lucho, Lublú y Lupita.
La producción nacional conquista los mercados internacionales
- Antena 3.
Cinco series han traspasado fronteras. Es el caso de El síndrome de Ulises. La Fox ha comprado la idea para recrear en Estados Unidos, Canadá y México esta ficción que discurre en una barriada multicultural. Hasta Italia se trasladarán los disparates de La familia Mata y el suspense y el misterio de El internado. Esta producción, encabezada por Luis Merlo y Amparo Baró, también se podrá ver en México. Francia y Grecia acogerán el último estreno de la cadena, Física o Química, cuya acción transcurre en un instituto de secundaria. Los atrabiliarios casos policiales de Los hombres de Paco han viajado a Rumania, Grecia, Rusia e Italia.
- Cuatro. Acaba de exportar tres de sus series de referencia. Cuenta Atrás, el drama policial protagonizado por Dani Martín, se podrá ver en Italia y Canadá. Además, la francesa TF1, que ya había comprado la primera temporada, se ha hecho con la segunda. Otra serie policial, Génesis: en la mente del asesino, se ha vendido a Francia, Polonia, Suiza, Mónaco, Italia y Chechenia. Por su parte, la comedia Cuestión de sexo, que cuenta con Guillermo Toledo y Pilar Castro, desembarcará en el canal mexicano MVS Televisión.
- Tele 5. Caribe Visión TV emitirá uno de los éxitos de la cadena, Escenas de matrimonio, la comedia de la factoría Moreno, que también se ha vendido a Uruguay. Los Serrano ya han finalizado en España, pero países como Portugal, Rumania o Finlandia seguirán disfrutando con el humor de Diego (Antonio Resines) y su familia. La veterana Hospital Central también va a conocer una versión italiana, que producirá la RAI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.