Sevilla plantea hacer consultas con las elecciones europeas
Monteseirín quiere abrir un debate con su propuesta
Hace tres años, el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, propuso que los jóvenes puediese votar en las elecciones municipales a partir de los 16 años, rebajando en dos la edad legalmente establecida. Ahora quiere abrir otro debate en torno a la celebración de las consultas populares en los municipios. Este sistema de democracia directa, pese a permitirlo las leyes, está en completo desuso. De hecho, tan sólo uno de los 770 municipios de la comunidad (Montellano, Sevilla) lo ha hecho en 23 años.
Monteseirín plantea hora el que se puedan celebrar consultas populares a la par que las próximas elecciones europeas, de manera que al mismo tiempo que se eligen a los diputados al Parlamento de Estrasburgo los ciudadanos puedan opinar sobre una batería de cuestiones acerca de la ciudad. El sistema es parecido al que emplean en Estados Unidos, donde aprovechan la elección de representantes para sondear la opinión de los ciudadanos sobre otras cuestiones. "Es una propuesta de debate, de sondear su oportunidad, no es que vayamos a ir por libre", afirmó el alcalde a EL PAÍS.
En su opinión, se debería aprovechar las elecciones europeas no sólo porque son las próximas sino también porque éstas en principio no son tan a cara de perro como otros comicios. En su opinión, incluso al plantear a los ciudadanos que opinen sobre asuntos locales podría aumentar la casi siempre baja participación que se registra en las elecciones europeas.
El concejal de la Presidencia del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, un convencido de compatibilizar ambas consultas, apunta además que al coincidir se aprovecharía toda la infraestructura electoral, con lo que cual la consulta popular no generaría gastos adicionales a los ayuntamientos.
De Celis sostiene que el tipo de preguntas que se deberían plantear no serían para ratificar decisiones ya adoptadas por el gobierno local, "sino para clarificar posiciones". Pone dos ejemplos: la ubicación del futuro aparcamiento en la zona de los Perdigones o sobre el traslado de la Feria de Abril.
La propuesta de Monteseirín choca, sin embargo, con la ley de Consultas Populares. El artículo 4 dice que "la consulta no podrá ser convocada ni tener lugar en el período que media entre la convocatoria y la celebración" de elecciones generales, autonómicas, locales y europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.