Rafael Nebot, impulsor de la música clásica desde Canarias
Hizo imprescindible el Festival Internacional de las islas
Durante sus últimos años, Rafael Nebot (Las Palmas de Gran Canaria, 1951) sufrió una vida humanamente injusta, pegado a dos botellas de oxígeno que le suministraban el aire que no podía compartir con los demás. Falleció este lunes, 4 de agosto, después de haber convertido el Festival de Música de Canarias en una de las citas clásicas imprescindibles para los melómanos en el calendario europeo.
La próxima edición de enero será la número 25. No será la primera sin él como director, ya que desde hacía dos años había aceptado el reto de hacerse cargo del remodelado Teatro Pérez Galdós, que le propuso en noviembre de 2005 la entonces alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo. Pero sí será la primera vez sin su últimamente delicada, pero necesaria, presencia.
No por temida y esperada, la noticia dejó de causar un hondo pesar. Desde el Festival de Piano de Santander, un emocionado Jerónimo Saavedra (sucesor de Luzardo en la alcaldía de la capital de Gran Canaria) recordaba ayer en la SER cómo la vida universitaria en La Laguna (Tenerife) les unió.
Fue a partir de conocer a un jovencísimo Nebot que impartía una charla sobre la Quinta Sinfonía de Mahler. Al llegar Saavedra a la Presidencia del Gobierno de Canarias, fundó el Festival de Música Clásica y confió a Nebot su dirección (en la que se consolidaría durante los dos decenios siguientes). "A principios de 1984", recordaba Saavedra, "le dije que iba a crear el festival, que tenía que ser en invierno, porque no había ninguno en Europa, con la característica de que el programa tenía que ser doble, por la capitalidad compartida [la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias la ostentan Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife], y se puso manos a la obra". Así, hasta consolidar una de las citas clásicas más importantes del año.
"Con permiso de quienes integran la comisión asesora del festival, me atrevería a decir que la próxima edición estará dedicada a su figura y su sonrisa socarrona", adelantó la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito.
"Pedro Halffter me dice que el concierto de la Orquesta Filarmónica en la inauguración de la próxima temporada será para ti y comenzará con una obertura de Wagner. Humildemente, sugiero la de Parsifal, el héroe bueno", escribía ayer en el periódico La Provincia su íntimo amigo, periodista y autor de obras clásicas Guillermo García Alcalde.
"Canarias ha perdido su gran referente en la cultura musical", sentenció Víctor Pablo Pérez, ex director de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Según añadió, Nebot situó a Canarias "en el mapa de los grandes festivales de música clásica del mundo". Víctor Pablo Pérez ha solicitado que su primer concierto de diciembre con la OST esté dedicado a Nebot. Entre las obras previstas para esa noche no hay nada de sus admirados Wagner o Mozart, pero sí el Concierto a la memoria de un ángel, de Alban Berg.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.