_
_
_
_
_
arqueología

Nuevo yacimiento maya en Yucatán

Se descubre una zona residencial de élite en Chichén Itzá

Uno de los grandes enclaves arqueológicos más importantes del planeta sigue dando sorpresas. Un equipo de arqueólogos mexicanos ha desvelado este fin de semana los avances de una investigación de 10 años en una zona que fue habitada por la élite maya en el enclave arqueológico de Chichén Itzá, en el Estado mexicano de Yucatán. El arqueólogo José Osorio León, encargado de campo en el proyecto, asegura que es la construcción arquitectónica más temprana del lugar y se piensa que estuvo habitada en el preclásico y clásico tardío, es decir entre los años 800 y 1000 d.C.

Osorio y Federica Sodi Miranda, directora del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Yucatán, explicaron que se trata de un conjunto residencial situado a unos 800 metros de distancia de Chichén Itzá y que es de difícil acceso. La zona descubierta cuenta con un palacio y varias estructuras ceremoniales, "relacionadas con la élite que ocupaba el palacio", señalaron los investigadores. Osorio añadió que se han encontrado algunos entierros de personajes de la época, de los que no dio detalles.

El área, de momento, está cerrada al público y será visitable sólo parcialmente. "A Chichén Itzá acuden diariamente unos 5.000 visitantes, y este nuevo sitio no podemos abrirlo totalmente al público por cuestiones de seguridad", explicaron sus responsables.

Saber más: Los mayas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_