A contracorriente
La Bolsa española nadó ayer contracorriente. Más pendiente de las operaciones corporativas y de las presentaciones de resultados, ayer le tocaba el turno a Telefónica, obvió los malos datos macroeconómicos. El resto de mercados, incluidos los de Estados Unidos, cedió terreno ante las malas cifras conocidas al otro lado del Atlántico, que hablan de la profundidad de la crisis.
Aquí, en cambio, dominaron los números verdes, al menos en el índice selectivo. Poco importó que a primera hora de la mañana se conociera el peor dato de inflación en 16 años, pues el Ibex se acercó a los 12.000 puntos. La apertura bajista de Nueva York atemperó los ánimos. Si bien, la recuperación al final de la jornada permitió al Ibex 35 subir un 0,54% y cerrar en 11.881,6 puntos.
Peor suerte corrieron otros índices españoles. El Ibex Small Caps y el Ibex Medium, que agrupan a las compañías pequeñas y medianas, que perdieron un 0,2% y un 0,9%, respectivamente.
Al resto de los grandes mercados, arrastrados por los resultados del paro y el PIB estadounidense, no les salvó ni la caída del precio del petróleo. El barril brent, la referencia en Europa, se pagaba a 124 dólares. Sólo escapó el Dax alemán.
Unión Fenosa y ACS, por su parte, pudieron recoger los réditos de la compra de la eléctrica por Gas Natural, aplazados el día anterior por estar suspendida su cotización. Ambas, junto con Iberdrola, en la que la constructora quiere aumentar su participación, fueron los valores que más subieron del Ibex. En cambio, Gas Natural fue la damnificada de la operación, al dejarse un 5,1%. La superó Iberia, que vivió una sesión de recogida de beneficios y cayó un 9,4%.
En lo que sí imitó el parqué español al resto de Europa es en la volatilidad. Más allá de las ganancias, la jornada tuvo movimientos violentos. El clímax llegó a las dos de la tarde, justo cuando el Ibex ganaba un 1,3%. Una hora después perdía el 0,3%. Al cierre de nuevo se había recuperado.
Por lo que respecta a la negociación, alcanzó los 5.770 millones de euros. Acaba así el mes de julio con una caída en los volúmenes de negociación de 30.000 millones, el 20% menos que el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.