Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

La Sexta encabeza las quejas aceptadas por incumplir el horario de protección infantil

La Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia (compuesta por representantes de televisiones y organizaciones sociales) señala en su tercer informe que entre marzo de 2007 y 2008 se han presentado 216 quejas referidas a programas emitidos por las cadenas generalistas de ámbito estatal en las franjas de protección infantil reforzada (de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde). En el primer año se presentaron 120 quejas y en el segundo, 359. El Comité de Autorregulación del Código ha considerado que en 71 de los 216 casos reclamados se observan inconvenientes para la emisión, esto es, ha aceptado un tercio de las quejas (frente al 9% y 10% de los años anteriores). Por cadenas, lidera el ranking La Sexta, con 38 quejas aceptadas, varias por Buenafuente en su reposición vespertina. Le siguen Tele 5 (15), Antena 3 (11) y Cuatro (7).

Los programas que más reclamaciones reciben son Shin Chan (Antena 3), Buenafuente en su redifusión vespertina (La Sexta), A 3 bandas (Antena 3), Channel nº 4 (Cuatro) y El diario de Patricia (Antena 3). Los contenidos de carácter sexual copan las quejas por delante del comportamiento social (especialmente el uso de un lenguaje malsonante), el tratamiento inadecuado de temas conflictivos (problemas personales y familiares) o los contenidos violentos. Destaca el peso de las reclamaciones por la emisión de programas o avances de programación que por su calificación de edad no deberían emitirse en las franjas de protección reforzada.

El Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia fue suscrito en diciembre de 2004 para mejorar la eficacia en la protección de los menores como espectadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de julio de 2008