_
_
_
_
Reportaje:

Schuster se siente marginado

El técnico del Madrid lamenta ser "el último" en enterarse de las gestiones del club y critica que Mijatovic no le informe y que no se hayan acelerado los fichajes

Bernd Schuster siempre ha creído que merece más poder, más consideración y más halagos de los que recibe. En el Madrid, esta convicción se le ha reforzado. Ayer no pudo contenerse y escenificó su disgusto desplegando toda la ironía de la que es capaz. "Por fin viene el presidente", dijo en referencia a la visita que hizo Ramón Calderón a la concentración de Irdring (Austria), donde el equipo hace la pretemporada. "Estoy contento porque es alguien que intenta hablar conmigo para informarme por su boca de cómo está la situación de los fichajes. Hace tiempo hicimos unas teorías. No sé si ahora habrá que cambiarlas. ¿Por qué? Sería bueno saberlo. No sé por qué no fichamos. Igual es que todavía estamos esperando a dar el pelotazo".

"Nos toca reforzarnos. Todo se vuelve en contra si crees que no necesitas a nadie"
Así ganó el Madrid su última Liga
Vota: ¿Quién fue el mejor del año pasado?

El técnico alemán considera que las especulaciones en torno a la contratación de Cristiano Ronaldo -el pelotazo- han hipotecado la planificación de la temporada. Recela de los estrategas deportivos que el organigrama del club sitúa por encima de él. Pedja Mijatovic, el director de fútbol, que, en los papeles, es el encargado de diseñar la plantilla y trazar las prioridades que ofrece el mercado, es el primero de ellos. Aunque el poder de Mijatovic queda, en la práctica, limitado por la agenda de Calderón y las ideas del director general corporativo, José Ángel Sánchez, el caso es que Schuster no ha dejado de lanzar insinuaciones contra el montenegrino. Desde el verano pasado, cuando se quejó del retraso de los fichajes, hasta ahora. Schuster siempre ha dejado pistas que conducen a la incomunicación, o la incompetencia, de Mijatovic. "No estoy molesto", deslizó ayer con una media sonrisa que le sirve de máscara en cada comparecencia pública; "estoy acostumbrado a ser más o menos el último. Todo el mundo se entera menos alguien como yo, que tiene más importancia".

La paz del retiro alpino se cargó de rumores mientras Schuster entonaba su lamento en una sorprendente conferencia de prensa. "No es bonito enterarse por otros y no saber ni poder contestar a preguntas de la prensa", se quejó; "no es bueno. Me gustaría saber más".

Desde que se llevó la sorpresa, hace un año, cuando se enteró de que Cristiano Ronaldo no ficharía por el Madrid, Schuster se ha mostrado escéptico sobre la eventual incorporación del portugués. También se sintió despechado cuando recomendó contratar a Ballack y el club no le hizo caso. En ese punto, hace exactamente un año, comenzó a sospechar que, en materia de fichajes, sería una voz poco menos que ignorada. Capaz de hacer de cada episodio una cuestión de orgullo, sobrellevó su condición de mero entrenador con dificultad.

Cuando ayer le preguntaron si Mijatovic le había llamado para informarle sobre el estado de la operación de compra de Cristiano Ronaldo al Manchester United, Schuster afirmó: "Sería una buena pregunta para él, para ver si ve necesario llamarme. A lo mejor no lo ve necesario y piensa que es cosa del club. Hoy [por ayer] viene el presidente y me contará algunas cosas. Si hay movimiento, sería lógico que hubiese informaciones".

Calderón nunca se ha mostrado excesivamente optimista sobre el fichaje de Cristiano Ronaldo. El ordenamiento jurídico del fútbol le impide serlo. El portugués tiene contrato con el Manchester y la única forma de disolver la relación, si no hay voluntad del club vendedor, exige un incumplimiento cuyos perjuicios recaen sobre el futbolista.

En vista de los retrasos y de que la pretemporada llega a su ecuador sin noticias, Schuster prefiere descartar a Cristiano Ronaldo y echar mano de otros. "Hay que hacer las cosas mucho antes que en los últimos años", advirtió, "cuando los jugadores llegaban a última hora".

Schuster anunció que necesita refuerzos: un delantero y un centrocampista. Y que se lo ha hecho saber a Calderón y Mijatovic. Pero hasta el momento nadie le ha informado de nada. El efecto del silencio institucional, sumado al aislamiento de los Alpes, le provoca inquietudes que exteriorizó ante el auditorio de la prensa.

"Nos toca reforzarnos", declaró; "hay una regla que dice que, aunque hayas ganado tres títulos el año pasado, necesitas fichar jugadores. Todo se te vuelve en contra cuando te sientes tan bueno que crees que no necesitas a nadie. Estamos obligados a mejorar la plantilla para hacer algo más en la Champions y volver a ganar la Liga".

Calderón dijo ayer en As que sería fácil fichar a Van der Vaart. No se sabe si el jugador del Hamburgo es del gusto de Schuster o si es una de las elecciones de Mijatovic o de Miguel Ángel Portugal, el encargado del mercado internacional. Lo que sí se sabe es que Schuster se pasó meses repitiendo que quería fichar a Diego, del Werder Bremen.

Bernd Schuster, en el entrenamiento de ayer.
Bernd Schuster, en el entrenamiento de ayer.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_