_
_
_
_

Blanco cede a Touriño plenos poderes en el aparato del PSdeG

Varela aceptó la vicesecretaría para no tener que abandonar la Xunta

Emilio Pérez Touriño obtuvo en el congreso del fin de semana algo más que la secretaría general con el 97% de los votos de la militancia. Un pacto con el número dos del PSOE, José Blanco, le dejó las manos libres para configurar el aparato del PSdeG que afrontará los comicios autonómicos previstos en principio para marzo. El pacto entre Touriño y Blanco pone fin a una larga etapa de frías relaciones entre ambos, que ya se empezó a superar en el proceso previo al reciente Congreso Federal del PSOE.

Barcón seguirá hasta octubre como edil de Urbanismo en A Coruña

De Touriño es el diseño del nuevo organigrama que incluye una vicesecretaría general y un área de organización dedicada por entero al partido. Esa estructura quedó perfilada el sábado al mediodía en una comida a tres entre Touriño, Blanco y Ricardo Varela en el hotel Puerta del Camino de Santiago, a cincuenta metros escasos del Palacio de Congresos que acogía el cónclave.

A partir de ese momento, Blanco se desentendió de las negociaciones y ya no volvió a reunirse con los dirigentes gallegos. Coherente con su idea de encargar a una persona liberada, sin responsabilidades de gobierno, la vida orgánica del partido, Touriño hizo elegir al conselleiro de Traballo entre su puesto en la Xunta o la Secretaría de Organización. Varela optó por aceptar la vicesecretaría general para seguir en el Ejecutivo y por dejar a la concejal coruñesa Mar Barcón el día a día de la organización.

En la presentación de su rejuvenecido equipo, el propio Touriño explicó ayer que será en septiembre cuando se delimite el reparto de funciones entre Varela y Barcón en la dirección el PSdeG, informa Anna Flotats. Pero todas las fuentes consultadas apuntan ya que Barcón será en adelante la voz y la cara del partido, y que ejercerá el mando directo sobre el aparato de la organización.

La número tres del partido anunció ayer que en otoño abandonará sus cargos como teniente alcalde y concejal de Urbanismo en la provincia de A Coruña, una vez se publique la declaración inicial de la reforma del Plan General de Ordenación Municipal que tramita el Ayuntamiento. Esa es la principal condición que la cúpula del PSdeG impuso a Barcón, una persona bien vista por todos los barones y por el propio Blanco.

El vicesecretario general del PSOE tampoco puso objeción alguna a los planes del secretario general en Galicia de situar en primera línea a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, con muchos detractores en lo cargos intermedios, y a la diputada autonómica y concejal en Ferrol, Beatriz Sestayo, una joven con escasa experiencia en la dirección. Sólo la presión de algunos poderes territoriales del partido logró modificar el esquema inicial de Touriño para incluir dos secretarías de área a fin de dar cabida al hombre fuerte en Pontevedra, Antón Louro, que asume Política Institucional y al barón orensano y conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, al que se encomienda el área de Cambio Climático.

En rueda de prensa, tras presidir la primera reunión de la cúpula socialista, el recién reelegido secretario general negó que hubiera improvisado el esqueleto del PSdeG durante el fin de semana y explicó que se presentó en el congreso "con lo básico en la cabeza".

En el día siguiente, el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, que al igual que los regidores de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y de A Coruña, Javier Losada, abandona la ejecutiva, defendió que su ciudad y su provincia "nunca estuvieron tan bien representada en la dirección del PSdeG". Orozco valoró el Consello Territorial, un órgano de nueva creación, como un lugar idóneo "para dar consejos ahora que ya tiene una edad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_