_
_
_
_
Reportaje:

Inmersión submarina en familia

El acuario de Roquetas de Mar se consolida como lugar de ocio

Después de tres años desde su apertura, la familia ha crecido y se ha multiplicado. Aquarium Roquetas de Mar se consolida como lugar de ocio, y no sólo en verano. Las más de 300 especies marinas repartidas en tres salas con las que abrió el complejo en 2006 han crecido, se han desarrollado y, muchas de ellas, han tenido descendencia.

En todo este tiempo Julieta, el ejemplar hembra de tiburón toro con el que el acuario abrió sus puertas, ya tiene pareja masculina, de nombre Romero. Si Julieta y Romero logran reproducirse sería todo un hito. "Seríamos el primer acuario que consiguiera tener descendencia de tiburones toro en cautividad. Y es que este acuario tiene unas características especiales, como iluminación natural, que quizá favorezcan la reproducción entre los animales", apunta Enrique Fernández, director de la instalación.

Entre los grandes e inesperados logros del acuario sobresale, sin duda, la reproducción de caballitos de mar, algo "impensable" en tan corto espacio de tiempo en el complejo para una de las especies más amenazadas del Mediterráneo. Fue en marzo pasado cuando nacieron varios ejemplares fruto del emparejamiento. De esta forma, el Aquarium se convierte en pionero en toda Andalucía y el Mediterráneo en la cría de caballitos de mar en cautividad. "De momento, hemos logrado que los padres sobrevivan tras la reproducción. Aunque el parto no fue muy numeroso, las crías destacaron por su tamaño", explica Fernández. Las crías, que están siendo cuidadas y vigiladas por los biólogos del Aquarium, permanecen, por ahora, sin ser expuestas al público. Junto a los caballitos de mar se han reproducido también algunas tipologías de rayas o los llamados tiburones bambú.

Sin duda, el público en general alaba el contacto directo con los animales -al final del recorrido se ofrece la posibilidad de acariciar a las rayas- y la visión de los tiburones. Para los más apasionados de los escualos, cada domingo, alrededor de las 13.00 horas, los tiburones son alimentados. Contemplar éste momento puede ser una experiencia singular.

El tanque oceánico del acuario también permite contemplar impresionantes pirañas, simpáticos peces de colores, animales que parecen plantas y, en definitiva, una vida desconocida para la mayoría de sus visitantes. Superado el trienio desde su apertura, las especies que lo habitan han alcanzado airosas su etapa madura en cautividad, algo muy importante. "Los peces están contentos, no están deprimidos y se ve nada más entrar", apostilla Fernández.

Dentro de la nueva oferta del acuario destaca la posibilidad de visionar documentales editados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) relacionados con los Parques Marítimo-Terrestres (como el de Cabo de Gata) o los Marítimos como Cabo de Palos..

El Aquarium de Roquetas de Mar también apuesta por las nuevas tecnologías para atraer a los más pequeños. A través de su espacio web, invita a todos a conocer el lugar.

Un niño, en las instalaciones de Aquarium en Roquetas de Mar, donde se exhiben más de 300 especies marinas.
Un niño, en las instalaciones de Aquarium en Roquetas de Mar, donde se exhiben más de 300 especies marinas.FELE

Aquarium

En Roquetas de Mar (Almería). Aquarium Roquetas de Mar. Avda. Reino de España, s/n. precios: 8,95 euros niños y 12,95 adultos.

En Almuñécar (Granada). Aquarium de fauna mediterránea. Plaza de Kuwait. Precios: 9 euros niños y 12 euros adultos.

En Benalmádena (Málaga). Sea Life. Puerto Benalmádena. Precios: 8,95 euros niños y 11,95 adultos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_