Touriño propone a Barcón como 'número tres' del PSdeG
El líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha cuadrado ya su propuesta para renovar la Ejecutiva Nacional que otorga un papel relevante a las mujeres en la nueva dirección y que deberá ser objeto de debate hoy con los dirigentes del partido, en el XI Congreso que se abrió ayer. Con los puestos de secretario general, que será para el propio Touriño, y de secretario de Organización, que ocupará Ricardo Varela, ya decididos, Mar Barcón, María José Caride y Beatriz Sestayo integrarían la segunda fila en el organigrama.
Barcón, concejal en A Coruña y diputada autonómica, se convertiría de hecho en la número tres del PSdeG, al asumir Política Social y ejercer de portavoz de la Ejecutiva, un cargo de nueva creación. La conselleira María José Caride asumiría el área de Infraestructuras y Territorio también en el partido y la diputada Beatriz Sestayo se encargaría de Derechos Ciudadanos.
El nuevo PSdeG que ansía Touriño no tendrá a una Leire Pajín como número tres, pero sí a un trío de mujeres que pretende escenificar el poder femenino en la nueva Executiva Nacional. La propuesta que el líder someterá hoy al veredicto de otros pesos pesados del partido apuesta por colocar en una fortalecida segunda línea a Mar Barcón, a quien se le encomendaría el Área de Política Social y ejercería a su vez de portavoz de la Executiva. Este nuevo cargo, según los dirigentes consultados, serviría para "visualizar una voz del PSdeG sin responsabilidad en la Xunta" [algo que por sus cargos no pueden garantizar ni Touriño ni Ricardo Varela, conselleiro de Traballo].
En ese segundo escalafón del organigrama, Touriño daría entrada a la conselleira Caride al frente de Territorio e Infraestructuras y a la diputada y concejal ferrolana Beatriz Sestayo, que se encargaría de un área relacionada con los derechos ciudadanos. El esquema de Touriño garantizaría la continuidad de Antón Louro, hombre fuerte en Pontevedra, como responsable de Política Institucional.
Descartada la posibilidad de crear una vicesecretaría general como la que ocupa José Blanco en el PSOE, los barones del partido en Galicia dan por hecha la creación de un órgano permanente y reducido, que se reunirá cada semana para abordar temas de actualidad, un esquema parecido al que manejan ya PP y BNG. Además, ayer se planteó la creación de un consejo territorial, todavía no acordado, que evitaría tener que incluir a los alcaldes de las ciudades en la Executiva Nacional, en la que habrá entre 36 y 40 miembros. La nueva dirección acogerá a parlamentarios de Galicia y Madrid, representantes de los gobiernos central y autonómico y de las diputaciones provinciales.
Entre el atrezzo que ayer se preparaba en el Palacio de Congresos de Santiago donde se celebra el cónclave, Varela pidió "evaluar en su justo término" a la única corriente crítica organizada, la que encabeza desde Vigo Gonzalo Caballero y que según el número dos del PSdeG "representa a nueve de los 500 delegados que asisten al congreso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.