_
_
_
_
_

Valencia ensaya la Fórmula 1

El circuito urbano se estrena con restricciones al tráfico y gradas por montar

Sara Velert

Comienza la cuenta atrás para el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 del 23 y 24 de agosto. Valencia estrena este fin de semana el circuito urbano promovido por la Generalitat, el Ayuntamiento y el patrón de las carreras, Bernie Ecclestone, de la mano de Valmor Sports, SL, con una competición de la Fórmula 3 y el International GT Open.

Más información
PRIMEROS BÓLIDOS EN LA PISTA

El rugido de los motores de los monoplazas de la Fórmula 3 -de categoría inferior a los de la Fórmula 1- retumba ya en las zonas residenciales cercanas a la pista y en los oídos de los curiosos que se acerquen al circuito, con el montaje de gradas y obras menores aún en marcha. La programación de hoy y mañana no atraerá a más de 20.000 personas, según la previsión municipal, pero servirá de ensayo general a policías, bomberos, sanitarios, organizadores y demás implicados en la preparación de la F-1 de agosto. Para las pruebas de F-3 se han puesto a la venta 17.000 entradas -el aforo total es de 112.771-.

El Ayuntamiento pone a prueba el dispositivo de tráfico y desvíos de la EMT, entre otros aspectos de un despliegue que dentro de un mes deberá responder a una afluencia de público mucho mayor. Los vecinos, por su parte, viven por primera vez los inconvenientes y las restricciones a la movilidad que acarrea el circuito. Y pasarán este fin de semana inmersos en un ambiente ensordecedor. El bando lanzado el 18 de julio por la alcaldesa, Rita Barberá, resume las limitaciones a los ciudadanos en el perímetro de influencia del circuito, y reconoce indirectamente que las carreras trastocarán el ritmo de la ciudad al pedir "el máximo apoyo, complicidad, espíritu cívico, comprensión y respeto hacia las medidas especiales" del evento.

- Ordenación del tráfico. La Policía Local ha establecido un área de restricción máxima (ver gráfico) a la circulación de vehículos. No obstante, el dispositivo de control es flexible, y el tráfico se cortará en función de la afluencia de público al circuito. En todo caso, permanecerán cerrados el puente de Astilleros y la avenida del Ingeniero Manuel Soto, que conectan el barrio de Natzaret con la Malva-rosa. También pegada al circuito, se cortará de forma intermitente J. J. Dómine, que da acceso por Doctor Marcos Sopena a los restaurantes del paseo de Neptuno junto a la dársena del puerto. Cuando esté cerrada esa vía, los vehículos se desviarán preferentemente a partir del cruce de la avenida del Puerto con el bulevar de Serrería, de modo que aquellos coches que pretendan llegar a la playa lo hagan por la avenida de los Naranjos -o a través de El Cabanyal si no hay grandes atascos-, y los que busquen llegar al centro opten por la calle de Menorca y la avenida de Baleares. A los vecinos de Natzaret no les queda otro remedio que tomar el Camí de les Moreres para buscar el puente de Monteolivete o huir por la autopista de El Saler y la V-30 por el sur. El bando impone estas limitaciones hasta las 22.30 del lunes, pero el propio Ayuntamiento cree que el perímetro de seguridad se abrirá antes.

Las restricciones no afectarán a los residentes que así lo acrediten, ni a los servicios de carga y descarga permitidos entre 6.00 y 9.00. No obstante, el bando prevé que los vecinos no podrán aparcar en J. J. Dómine; J. J. Sister; Padre Porta; Juan Verdeguer; parte de Eugenia Viñes, de las avenidas de Francia y del Mediterráneo, calle de Ibiza; Virgen del Sufragio, y calle Bello, porque servirán de vías de evacuación en caso de emergencia. Sin embargo, también en este caso habrá "flexibilidad", ya que ayer aún se estacionaba en J. J. Dómine con los primeros entrenamientos de F-3 en marcha. Como alternativa, según el bando municipal, se permite aparcar en la prolongación de la avenida de Francia hasta las vías del ferrocarril; en Naranjos desde la V-21 hasta Luis Peixó, en los terrenos del plan urbanístico de Moreras II junto a Natzaret y en parte de Eugenia Viñes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Transporte público. Además de peatones y residentes, podrán acceder al área de restricción los transportes públicos, taxi y autobuses. La EMT ha establecido rutas alternativas en el entorno del circuito y refuerzos que se ensayarán según las necesidades, por lo que no hay concreción en los horarios de los desvíos. La empresa municipal aumentará servicio en Natzaret, El Grau, El Cabanyal y Malva-rosa. También ha colocado carteles de orientación en las paradas (se puede consultar en www.emtvalencia.es), pero ayer la Unión de Consumidores se quejó de falta de información clara. Las líneas de metro y tranvía (www.metrovalencia.com), para las que no se ha previsto refuerzo, no tendrán problema de cortes, pero sufrirán paros de maquinistas, con el 66% del servicio, hoy de 13.00 a 16.00, y de 18.00 a las 2.00 de mañana, también con huelga de 13.30 a 16.30.

- Entradas al circuito y aparcamientos. Para la Fórmula 3 sólo están habilitadas tres tribunas: la T-7, con entrada por la puerta G junto al paseo de Neptuno en la Malva-rosa, y la T-19 y T-20, a las que se accede por la puerta A al final del puente de Astilleros. En principio debía estar abierta, además, la puerta E, al final de la avenida del Puerto, pero fuentes de la organización explicaron que al final no será posible habilitarla.

La señalización de los accesos estaba pendiente en la tarde de ayer. Los aparcamientos para aficionados más cercanos están en solares de Natzaret, los centros comerciales de la avenida de Francia y junto al paseo de Neptuno.

- Emergencias y seguridad. Más de 1.000 policías locales y 400 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil trabajarán estos días para garantizar la seguridad, además de bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios, que tendrán salidas de emergencia por Eugenia Viñes, plaza de la Armada Española, Juan Verdeguer, el paseo de la Alameda y puente de Astilleros.

- Primeras quejas. En Natzaret las vías alternativas no han evitado la congestión de tráfico. Los vecinos del barrio, sin salida peatonal, se han quejado además, al igual que los de El Cabanyal, de que la información sobre las restricciones ha sido escasa y a última hora. Destacan también que nadie se ha preocupado por recomendaciones en relación con el ruido. Los pescadores del puerto, mientras, piden indemnización por no haber podido faenar al cerrarse accesos a los muelles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_