_
_
_
_

Avalancha para obtener el carné de motos por el próximo cambio del examen

Pablo Linde

Es el momento de sacarse el carné de conducir motos, el A. El próximo septiembre, el examen para obtener este permiso -que permite conducir motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos- se endurece. Y miles de personas aprovechan los meses previos para pasarlo antes de que entre en vigor la modificación del Reglamento General de Conductores. Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que la media de permisos A expedidos en los primeros cuatro meses del año creció en más de un 30% con respecto al mismo periodo de 2007.

Y las cifras probablemente aumentarán en julio -en agosto la DGT apenas hace exámenes-, según José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas. "Es como cuando sabemos que va a subir el gasoil, intentamos llenar antes el depósito", explica.

El endurecimiento del permiso consistirá en una prueba de circulación en ciudad obligatoria. Hasta ahora, quien quería sacar el carné A y llevaba más de dos años con otro permiso estaba exento del examen en la calle. Para obtenerlo bastaba con una prueba teórica específica sobre motos y otra práctica en circuito. Pero el aumento de fallecidos en vehículos de dos ruedas impulsó a la Dirección General de Tráfico a tomar esta medida, que entrará en vigor en septiembre, junto otra más: el aumento de la edad mínima para conducir ciclomotores, que pasará de 14 a 15 años.

Ciudades moteras

El presidente de la Confederación de Autoescuelas explica que el incremento de alumnos para sacar el A es especialmente significativo en los últimos meses, de los que la DGT no tiene aún datos. "En los lugares con más tradición de motos, como son Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña se está notando bastante y seguramente habrá un boom en el mes previo a que la medida entre en vigor".

El Gobierno aprobó el pasado mes de enero una medida para seguir endureciendo el acceso a motocicletas de gran cilindrada. El año que viene entrará en vigor un nuevo tipo de permiso, el A2, que permitirá conducir máquinas de hasta 400 centímetros cúbicos y se podrá obtener a los 18 años, siempre que se acredite una experiencia mínima de dos años con el A1 o se supere un curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_