PP y PSPV defienden que Cofrentes agote su vida útil
Los dos partidos mayoritarios defendieron ayer que la central nuclear de Cofrentes, que ha acumulado cuatro incidencias en dos semanas, agote su vida útil. El ciclo operativo de una planta como la de Iberdrola es de 40 años, ampliable a 60 años en algunos casos. Cofrentes entró en funcionamiento en 1984.
El portavoz del PP en las Cortes valencianas, Ricardo Costa, se remitió a la postura oficial de su partido. "Si lo que apoyamos públicamente es el mantenimiento de la vida útil de las centrales nucleares en España, sería por mi parte muy arriesgado, sin una valoración técnica ni una cualificación, hacer otra afirmación sobre esta central o cualquier otra", dijo Costa. Sí lo hizo hace una semana su compañero de grupo Fernando Giner, quien pidió el cierre de la nuclear, como ayer exigió también de nuevo Els Verds-Esquerra Ecologista.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSPV, Ángel Luna, señaló que los socialistas son partidarios de mantener las nucleares durante su vida útil. Luna, además, reclamó que "no se juegue al alarmismo" con los incidentes. Para el portavoz del PSPV, no hay motivo de alarma. "Todos los mecanismos fallan", aunque en el caso de la energía nuclear "este tipo de incidentes están perfectamente protocolizados, seguidos y analizados", afirmó Luna, quien defendió un "adecuado nivel de transparencia en estos temas". En esa línea, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, afirmó que la comunicación actual de incidentes responde "a la exigencia de una política de máxima transparencia". Peralta recalcó que los últimos cuatro sucesos "de ningún modo afectan a la seguridad", y recordó que el Consejo de Seguridad Nuclear ha enviado una inspección adicional.
Cofrentes calificó de "puntuales" y "aislados" los incidentes y confirmó que pedirá la renovación del permiso de actividad en 2011 para otros 10 años más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.