_
_
_
_
Entrevista:RELANZA TU CARRERA

Puesto seguro o proyecto de cooperación

PREGUNTA. Trabajo en un puesto directivo de nivel medio en una importante compañía del sector servicios, y no me puedo quejar. He progresado adecuadamente, con crecientes responsabilidades, y tengo la perspectiva de seguir creciendo a medida que corra el escalafón. Pero, gracias a que soy soltero, he pasado mis últimos veranos en Latinoamérica, colaborando con una ONG que desarrolla proyectos comunitarios. Y me ha ofrecido pasar un año como "liberado", encabezando un proyecto educativo, lo que supondría pedir un año sabático en la empresa. Creo que estarán dispuestos a concedérmelo, pero temo que a mi vuelta haya perdido el tren de los ascensos, ya que aquí hay muchos y buenos profesionales de mi edad (32 años). Pero el cuerpo me pide irme, aunque la empresa me gusta y no sé qué hacer. ¿Qué me aconsejan? J. G. Madrid.

Guíese por lo que le pide el espíritu para superarse en su carrera profesional

RESPUESTA. Acepte el ofrecimiento. Lo que dice que le pide el cuerpo, bien reflexionado, es lo que le pide el espíritu, y las cosas del espíritu son más auténticas que las del cuerpo.

Cada proyecto de su carrera es como una ecuación que consiste en: aportar más aprender es igual a consolidar. Muy probablemente lo que va a aportar, aprender y consolidar en esta otra institución de cooperación va a superar con creces lo que podría seguir haciendo en su misma empresa durante el próximo año.

Aun en el peor de los casos, y haciendo un esfuerzo para situarnos en el escenario más pesimista, todavía tiene mucha carrera por delante. Le queda por lo menos dos o tres veces el recorrido que ha hecho hasta ahora.

Acepte la oferta de la ONG, aprenda de la experiencia y, a la vuelta, en la hipótesis de que la compañía en la que trabaja ahora no le acepte o le admita sin un horizonte de carrera claro, seguro que tendrá otras alternativas.

En los estudios, en la carrera y en la vida, mucho más importante que investigar los puestos de trabajo que tienen mejor salida es ver qué es lo que realmente le gusta a uno, qué le pide el cuerpo y qué está alineado con sus capacidades. Alinee, pues, capacidades e intereses y se lo pasará mejor en su carrera, además de progresar en ella. -

José Medina es presidente de Ray & Berndtson Iberia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_