_
_
_
_
_
Reportaje:

El TAS alarga el arbitraje de Valverde

El tribunal suizo se da un plazo de seis meses para obtener una muestra de sangre que la UCI y la AMApiensan que prueba la implicación del murciano en la Operación Puerto

Carlos Arribas

Aunque Alejandro Valverde, cuentan sus amigos, ya está resignado a que la sombra de la sombra de la Operación Puerto (OP) le acompañe durante el resto de su vida deportiva, el momento en el que le han sorprendido las últimas noticias de los avatares de su caso no es el mejor, precisamente. Ayer, pocas horas antes de una de las etapas más duras de lo que va de Tour y a sólo dos días de que lleguen los Pirineos, el territorio que más teme, el ciclista murciano cobraba conocimiento de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) había decidido, por un lado, aceptar la apelación conjunta de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) contra la decisión de la federación española de no sancionarle por su presunta implicación en la OP, y, por otro, en una sádica decisión sin precedentes, darse un plazo de seis meses antes de comenzar el procedimiento a la espera de que el juez Antonio Serrano, del juzgado 31 de Madrid, decida si les entrega una muestra de sangre de la bolsa marcada con el número 18 en el listado de la nevera de Eufemiano Fuentes.

Más información
Cavendish gana al sprint la octava etapa

Y por si ello fuera poco, visto que una primera petición, informal, de la sangre, que permanece en el laboratorio de Barcelona, fue rechazada por el juez madrileño, el propio TAS, en otra decisión sin precedentes en sus registros, y según ha decidido en un laudo provisional, por mayoría de 2 a 1, la formación presidida por el holandés Otto de Witt Wijnen, ha solicitado de nuevo la muestra vía una demanda de auxilio judicial internacional, comisión rogatoria que ha sido tramitada a través de un tribunal del Cantón de Vaud.

"Al menos han rechazado la petición de que Valverde entregue inmediatamente una muestra de su ADN", explicaron fuentes jurídicas conocedoras del laudo, que destacaron cómo la decisión del más alto tribunal del deporte hacía el juego a la política de la AMA, muy necesitada de publicidad en vísperas de los Juegos de Pekín, y a la UCI, enfrentada al Tour de Francia, donde Valverde está siendo uno de los protagonistas. "No hay ninguna justificación jurídica además para concederse un plazo de seis meses para obtener las pruebas pues no ha cambiado nada desde un primer laudo, cuando el Mundial de Stuttgart, en que otra formación del TAS afirmaba que no había pruebas suficientes para sancionar a Valverde", continuaron estas fuentes. "De todas formas, creemos que es muy difícil que el juez Serrano acceda a entregar esa muestra. Para que una comisión rogatoria tenga éxito debe cumplirse el principio de doble incriminación penal, es decir, que los hechos juzgados tengan consideración de delito en los dos países, y en el momento de la Operación Puerto, en mayo de 2006, el dopaje aún no era delito en España".

Otras fuentes reflejaron su incomodidad por las fechas elegidas por el TAS para hacer público su laudo, teniendo en cuentan, explican, "que lo podían haber hecho público hace ya un mes".

Valverde, a quien el año pasado la constante presión mediática previa al Tour le impidió prepararse en las mejores condiciones, se prepara para resistir el asalto este año de unos medios, sobre todo alemanes, a quienes les brillan los ojos pensando que se puede repetir un caso Rasmussen. El equipo ha aconsejado al corredor que, en todo caso, remita a sus abogados a todo aquel que le pregunte por el asunto.

Alejandro Valverde.
Alejandro Valverde.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_