Chaves anuncia una ley para dar participación política a los inmigrantes
El problema de la inmigración se ha convertido en uno de los asuntos de referencia en el congreso de los socialistas andaluces, sobrecogidos aún por la tragedia de la patera rescatada la madrugada del jueves en Almería en la que murieron nueve niños de entre uno y cuatro años y que, en palabras de Manuel Chaves, producen "dolor y espanto ante los que no podemos mirar para otro lado". En el discurso de gestión, el presidente de la Junta anunció la próxima elaboración de una norma "para extender a los extranjeros residentes en nuestra tierra los derechos políticos susceptibles de poderlo hacer". Se trata de desarrollar el artículo 30 del nuevo Estatuto de Autonomía que establece el derecho a la participación en política (elegir y ser elegidos, promover iniciativas legislativas y la convocatoria de consultas populares y de petición) y estipula que la Junta establecerá mecanismos para extender éstos a los residentes extranjeros.
Fuentes de la dirección del PSOE explicaron que, en principio, el derecho de participación de los inmigrantes sería para las distintas modalidades de consultas populares que pueden convocar administración autonómica y local, según estipula el artículo 78 del Estatuto. Chaves, que anunció también la inclusión de inmigrantes en los órganos consultivos de la Administración autonómica, apostó por convertir a Andalucía en un "modelo de integración".
La inmigración, y las apelaciones a la igualdad de derechos y a la solidaridad, fue el argumento central del discurso del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó al congreso desde Marruecos. El presidente anunció que el Gobierno español "va a encabezar una gran movilización mundial en apoyo de ONG y de la sociedad civil que está comprometida para que la miseria, la desesperación y la falta de alimentos se conviertan en el gran objetivo de todos los países desarrollados, de todos los partidos democráticos".
Zapatero, que insistió en que "evolucione como evolucione la economía vamos a ser el país que más dinero destine a la lucha contra la pobreza y la miseria", pidió un "esfuerzo especial a todas las comunidades y ayuntamientos contra la crisis alimentaria". El líder socialista arrancó la ovación más prolongada de los delegados cuando pidió que cada uno de los congresos regionales y locales que el Partido Socialista debe celebrar en las próximas fechas "sea un clamor de fuerza, de dignidad, a favor de los más humildes, de los más desfavorecidos, en contra de la desigualdad, del cinismo, de la xenofobia". Y agregó: "Sólo esta tarea y esta ambición justifica todo lo que somos".
Otro de los asuntos que el partido pretende convertir en prioritario para la legislatura es la financiación municipal. Chaves anunció un fondo de 45 millones de euros para los ayuntamientos con especial dificultad. En otoño se reunirá el Consejo de Concertación Local para abordar la cuestión. Chaves, que como el secretario de Organización, Luis Pizarro, hizo una defensa del trabajo "digno y honrado" de los alcaldes y concejales socialistas, y recordó que quienes se han desviado "han sido inmediatamente apartados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.