_
_
_
_

Pacto en el PP de Santiago entre los rivales de Conde Roa

El nombre del próximo presidente del PP de Santiago que saldrá del congreso de esta tarde se decidirá finalmente entre dos nombres: el actual líder del PP compostelano, Gerardo Conde Roa, avalado por el presidente regional, Alberto Núñez Feijóo, y Carlos Pillado, hijo de David Pillado, ex secretario general del PP en Santiago durante los últimos 20 años. Pillado anunció ayer la fusión de su candidatura con la del empresario Pedro Mouriño.

Los opositores a Conde Roa unen así sus fuerzas para buscar la "integración y unidad" del partido. Fue Mouriño, ex presidente de Nuevas Generaciones en Santiago, quien decidió adherirse a la lista de Pillado tras no conseguir los 400 avales necesarios para poder presentarse.

Entre Pillado, que cuenta con unos 500 apoyos, y Mouriño, que aporta otros 200, la candidatura conjunta suma prácticamente el mismo respaldo que ha conseguido Conde Roa, quien presentó 700 firmas. La elección del nuevo presidente pondrá fin a la gestora provisional que ha dirigido el partido durante los últimos dos años y medio.

"Un salto atrás"

Conde Roa no manifestó sorpresa por una unión que, aseguró, intuía "desde hace mucho tiempo". En su opinión, la integración de ambas listas es la "escenificación" de "un intento de manipular a la militancia". El portavoz del PP calificó de "salto atrás" la candidatura de Pillado, a quien acusó de estar "vigilado y controlado" por su padre, hombre fuerte del partido durante dos décadas.

Pillado, por su parte, defendió la necesidad de una "renovación generacional en el liderazgo". Los opositores al actual líder prometieron una "presidencia efectiva" que, en su opinión, Conde Roa no está en disposición de ofrecer por su "acumulación de cargos". Mouriño se mostró optimista y señaló que tienen "serias expectativas" de salir vencedores. El apoyo de la candidatura de Pillado pone en cuestión las directrices formuladas por el presidente del PP gallego, Núñez Feijóo, quien ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a Conde Roa.

Las dos listas que competirán esta tarde han estado enfrentadas desde el inicio de un largo proceso durante el cual el sector de Conde Roa acusó al de Pillado de haber falsificado firmas para conseguir afiliados, mientras que éste recriminó al líder del PP haber enviado cartas a militantes para comprometer su voto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_