_
_
_
_
_

El padre de Mari Luz exige la expulsión del juez Tirado por ser "responsable" del caso

200 personas se manifiestan en Sevilla contra "el corporativismo" de los jueces

Javier Martín-Arroyo

Unas doscientas personas se manifestaron ayer delante de los juzgados de Sevilla para reclamar la expulsión del juez Rafael Tirado de la carrera judicial, por no haber ejecutado una sentencia de ingreso en prisión de Santiago del Valle, presunto asesino de la niña de Huelva Mari Luz Cortés.

El padre de la menor, Juan José Cortés, mostró su indignación con muy gruesas palabras: "Si Santiago es el culpable, Rafael es el responsable. Tiene el mismo sentimiento de no culpa de los pederastas. No se siente ni responsable ni culpable", declaró.

Cortés convocó la manifestación tras conocer que la intención del Consejo General del Poder Judicial era imponer al juez Tirado sólo una sanción leve tras el expediente disciplinario incoado al magistrado. La pancarta principal esgrimía: "Tirado + Error = Expulsión". El padre de Mari Luz denunció "el corporativismo" de los jueces y pidió "una justicia justa" y que "la mayoría de jueces honrados se imponga sobre este tipo de jueces", en referencia a Tirado. "Mi hija se habría salvado si el juez Tirado hubiese actuado con diligencia", añadió. Las frases coreadas por los manifestantes llegaron a acusaciones tan graves como "juez Tirado, asesino de Mari Luz".

Mientras, el presidente del Tribunal Superior de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, advirtió conciliador de que "la cadena de errores" judiciales "dará lugar a responsabilidades si las hay, por las que habrá que responder".

Juan José Cortés, padre de Mari Luz, en la manifestación para pedir la expulsión del juez del caso, Rafael Tirado.
Juan José Cortés, padre de Mari Luz, en la manifestación para pedir la expulsión del juez del caso, Rafael Tirado.ALEJANDRO RUESGA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_