El padre de Mari Luz exige la expulsión del juez Tirado por ser "responsable" del caso
200 personas se manifiestan en Sevilla contra "el corporativismo" de los jueces
Unas doscientas personas se manifestaron ayer delante de los juzgados de Sevilla para reclamar la expulsión del juez Rafael Tirado de la carrera judicial, por no haber ejecutado una sentencia de ingreso en prisión de Santiago del Valle, presunto asesino de la niña de Huelva Mari Luz Cortés.
El padre de la menor, Juan José Cortés, mostró su indignación con muy gruesas palabras: "Si Santiago es el culpable, Rafael es el responsable. Tiene el mismo sentimiento de no culpa de los pederastas. No se siente ni responsable ni culpable", declaró.
Cortés convocó la manifestación tras conocer que la intención del Consejo General del Poder Judicial era imponer al juez Tirado sólo una sanción leve tras el expediente disciplinario incoado al magistrado. La pancarta principal esgrimía: "Tirado + Error = Expulsión". El padre de Mari Luz denunció "el corporativismo" de los jueces y pidió "una justicia justa" y que "la mayoría de jueces honrados se imponga sobre este tipo de jueces", en referencia a Tirado. "Mi hija se habría salvado si el juez Tirado hubiese actuado con diligencia", añadió. Las frases coreadas por los manifestantes llegaron a acusaciones tan graves como "juez Tirado, asesino de Mari Luz".
Mientras, el presidente del Tribunal Superior de Andalucía, Augusto Méndez de Lugo, advirtió conciliador de que "la cadena de errores" judiciales "dará lugar a responsabilidades si las hay, por las que habrá que responder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.