Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los vecinos cuestionan el plan millonario de Alperi para los barrios del norte de Alicante

Obras son amores y no buenas razones. La Asamblea Ciudadana de la Zona Norte de Alicante, un colectivo formado por representantes de sindicatos, partidos políticos, vecinos y trabajadores de los seis barrios que la componen, ve cómo los planes del Ayuntamiento a futuro no evitarán que este verano los jóvenes de estos barrios vuelvan a tener las aulas municipales de cultura de la Plaza de Argel o el Centro Juvenil Municipal Gastón Castelló, cerrados. Tampoco habrá actividades deportivas. Un colectivo especialmente vulnerable en los barrios más deprimidos de la ciudad.

Casi el 12% de la población de Alicante vive en estos seis barrios, donde la tasa de paro es del 20% y el 56% de la población es analfabeta o carece de estudios. El Ayuntamiento presentó ayer un plan integral para la recuperación de esta zona de Alicante. El plan tiene una previsión presupuestaria de casi 168 millones, dirigidos sobre todo a integrar la zona con el resto de la ciudad, a proyectos dirigidos a la integración cultural, a la formación y a la inserción socioeducativa. Alperi detalló que en diez años el Ayuntamiento pretende rehabilitar 10.000 viviendas. El plan incluye actuaciones realizadas, otras en marcha y el grueso a futuro. El Ayuntamiento anunció que cinco comisiones "pormenorizarán las actuaciones".

El jueves, el alcalde Díaz Alperi visitó la zona para exponer en primera persona el contenido de su proyecto para relanzar los barrios. El coordinador de la Asamblea, Juan Antonio Olmo, aunque asegura que "es pronto" para realizar una valoración del mismo, pide más concreción en las propuestas y que se agilicen los plazos. La asamblea lamenta que hasta septiembre u octubre el Ayuntamiento no los reunirá "para empezar a debatir" los proyectos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de julio de 2008