_
_
_
_

Aguirre se postula para volver a encabezar un PP que "no se disfraza de nada"

"¿Les parece bien? Aprobado". De un plumazo, la presidenta de la Comunidad de Madrid y líder regional del PP, Esperanza Aguirre, dio ayer por ratificadas las líneas generales del próximo congreso del partido en la región, que se celebrará en el Palacio de Congresos del parque Juan Carlos I los próximos 19 y 20 de septiembre. No se escuchó una voz contraria entre los miembros de la Junta Ejecutiva Regional, que dirige el PP madrileño, reunida ayer. Los periodistas pudieron seguir el discurso a través de una cámara de televisión en la sala de prensa, algo que no es habitual.

Aguirre, que recordó exultante los resultados electorales de las autonómicas y municipales de 2007 y alardeó de haber dirigido un PP "que no se disfraza de nada", ni "renuncia a ninguno de sus valores y principios", presentó también su candidatura a la reelección.

"Quiero un modelo de partido abierto", afirmó la presidenta regional del PP, que aludió al discurso que pronunció el ex primer ministro británico Tony Blair en su despedida, en el que aseguró que los políticos ya no se distinguen por ser de izquierdas o derechas, sino por ser "abiertos o cerrados".

La consigna para este congreso es que haya paz. Se reflejó ayer en el anuncio del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de que votará a la presidenta del Gobierno regional, incluso aunque se presente una candidatura alternativa, informa Jesús S. González. "Ha hecho un trabajo excepcional al frente del PP regional", agregó. También en el hecho de que no hubiera voces discordantes en la reunión.

Pese a ello, Aguirre deja su impronta. En este congreso habrá más compromisarios, como el propio PP de Madrid reclamó a la dirección nacional antes del cónclave de junio, para que se reconociera a las agrupaciones que han crecido en militantes y votos. Si en el cónclave anterior hubo 2.244 delegados, en éste aumentarán a 2.500. Aguirre cifró en 82.000 los afiliados. "Quienes más hayan subido en votos, subirán más", agregó.

Otra muestra de personalidad propia es que el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, principal autor de la enmienda a los Estatutos del PP nacional en la que reclamaba primarias para elegir al presidente, será uno de los autores de la ponencia equivalente en el ámbito regional. "Si Aguirre ha contado conmigo es porque reconoce la iniciativa de las primarias y quiere que aporte esa visión en los nuevos estatutos regionales", explicó el edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El congreso tendrá cuatro ponencias. Además de la mencionada, una económica, en la que destaca como ponente José Folgado, ex secretario de Estado de Presupuestos con Rodrigo Rato; otra social, con la ex consejera Beatriz Elorriaga y la consejera de Educación, Lucía Figar, y otra sobre servicios públicos, en la que estará el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Pero Aguirre agrega cinco "comunicaciones" que no serán objeto de debate ni votación. De ellas, destacan la dedicada a Madrid 2016, que correrá a cargo del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón y el único contrincante de Aguirre en el congreso regional, y la ponencia sobre lengua española, que presentará el escritor y ex director de la Biblioteca Nacional Jon Juaristi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_