_
_
_
_
_
Reportaje:

Un maratón hasta los Juegos

La selección de baloncesto se concentra 40 días para Pekín y Calderón renueva con Toronto

Tras el triunfo de España en la Eurocopa, la atención de los aficionados pasará del fútbol a la pelota naranja. La selección de baloncesto finalizó sus vacaciones e inició ayer el camino a Pekín. Tras atender a los medios en el Telefónica Arena de Madrid, la selección viajó a San Fernando (Cádiz), donde hoy inician una preparación de 40 días hasta el 10 de agosto, su estreno olímpico.

A los 15 seleccionados por Aíto García Reneses -anunciará tres descartes en los próximos días- les esperan sesiones dobles de entrenamiento diario y nueve amistosos ante rivales como Rusia, Argentina y Lituania. Una paliza, comparada con las dos semanas de concentración de sus colegas de la roja. "El baloncesto acaba antes su Liga, y los jugadores necesitan una pretemporada para recuperar la forma. Los resultados muestran que 40 días no son excesivos", dice Nacho Coque, preparador físico de la selección, que apoya su argumento en el oro mundial de 2006 y la plata europea de 2007. Pero no todos empezarán a trabajar hoy. Pau Gasol prolongará sus vacaciones hasta el 20 de julio. "Descansar es esencial en el entrenamiento", opina Pepiño Casal sobre los 87 partidos del pívot en la NBA.

El baloncesto en Pekín 2008

El preparador gallego -el artífice de que Gasol pasara de pesar 87 kilos, con 19 años, a los actuales 118- regresa a la selección de la mano de Aíto. "No habrá problemas de coordinación, necesitábamos a otra persona en el área física", admite Coque. Ambos afrontarán la recuperación del lesionado Garbajosa. "El pie responde bien y ya me entreno con intensidad máxima", admite el pívot de Torrejón, sin equipo tras dejar Toronto. Precisamente ayer se oficializó la renovación de Calderón con los canadienses -tendrá más protagonismo tras el pase de T. J. Ford a Indiana- y la firma de Rudy Fernández con Portland.

Problemas resueltos para un Aíto que huye de euforias. "Una cosa es aspirar al oro y otra es darlo por seguro", opina, consciente de que la única medalla olímpica de España fue la plata de Los Ángeles 84. Aíto teme a Estados Unidos. "Ahora cuentan con Mike D'Antoni como asistente técnico. Conoce el baloncesto no estadounidense [jugó y entrenó en Italia] y eso les hace aún más peligrosos".

La selección española de baloncesto, con Aíto García Reneses al frente, durante su presentación ayer en Madrid.
La selección española de baloncesto, con Aíto García Reneses al frente, durante su presentación ayer en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_