El juez Juanes, posible presidente
Ángel Juanes Peces, de 61 años y magistrado de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, y Margarita Robles, de la Sala Tercera de lo Contencioso, son dos de los nombres que suenan con más fuerza en las filas socialistas para presidir el nuevo Consejo General del Poder Judicial y, por ende, el Tribunal Supremo.
Los socialistas quieren que sea un juez del Tribunal Supremo el que ocupe el primer sillón de la justicia española. Juanes, situado el número 50 en el escalafón, es el mejor situado: ha desarrollado gran parte de su actividad en Extremadura. Y tiene una buena relación con el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y es amigo del portavoz del PSOE en el Congreso y juez en excedencia José Antonio Alonso.
Juanes fue presidente de la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Antes de ese cargo, fue juez de instrucción en Mérida y Don Benito (Badajoz) y, entre marzo de 1982 y junio de 1983, estuvo al frente del Juzgado de Instrucción 3 de San Sebastián. Es un juez de profundas ideas progresistas. Igual que Margarita Robles, otro de los nombres que suenan para la presidencia del Consejo. Robles fue secretaria de Estado del Ministerio del Interior en la época de Juan Alberto Belloch.
Como vocales del nuevo Consejo se barajan, entre otros, los nombres del magistrado de la Audiencia de Málaga Manuel Torres Vela, a propuesta del PSOE; el de la Audiencia de Jaén, Pío Aguirre (PP); la juez del caso ácido bórico, Gemma Gallego (PP), y los de Manuel Silva (CiU), y Margarita Uría (PNV).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































