Fernández Díaz y Nebrera se alían para liderar a medias el PP catalán
Sirera insiste en presentarse y se diluye la opción de Alicia Sánchez Camacho
A una semana de la celebración del congreso regional del Partido Popular catalán, las espadas aún siguen en alto para decidir su próximo presidente. Ayer, los críticos con el actual líder popular, Daniel Sirera, sellaron un "principio de acuerdo" para alcanzar la presidencia. Durante más de una hora el concejal de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, y la diputada autonómica Montserrat Nebrera acordaron sumar sus avales -que suponen el 70% del total, según ellos- para dibujar la nueva dirección de los populares en Cataluña, verdadero agujero negro electoral del PP en las generales.
El grupo parlamentario da la espalda a Nebrera y apoya a Sirera
Esta alianza definiría un pacto para repartirse la organización en dos mitades: por una parte, la sección orgánica para los Fernández-Díaz, y por otra, el grupo parlamentario para Nebrera, que debería acceder a "un papel principal" que podría ser la presidencia de dicho grupo.
Fuentes oficialistas tildan este acuerdo de "contra natura" y aseguran que Sirera se presentará el sábado próximo en el congreso popular y que vencerá. Las mismas fuentes entienden que el movimiento de Fernández es "sólo para hacer presión". Queda por ver la reacción de los militantes del sector Fernández-Díaz a un pacto con Nebrera. De los tres candidatos, Sirera es el que menos rechazo genera y eso puede ser un punto a favor cuando los avales salgan a la luz.
Alberto Fernández Díaz confirmó a este diario el acuerdo con Nebrera, pero aseguró que todo queda abierto "porque queremos sumar", dijo. Pero Fernández pone condiciones, básicamente una: que Sirera no sea presidente. Pero el actual presidente regional no ceja en su empeño y está dispuesto a presentarse el próximo sábado para que sean los militantes quienes decidan. La candidatura de Nebrera y Fernández cierra las puertas a la mediación de la senadora Alicia Sánchez Camacho como última opción de consenso.
Un colaborador de Sirera, lejos de sentirse preocupado por la candidatura crítica expuso que, por el contrario, "allana el camino" a sus intereses ya que "pone en contradicción a dos personas que defienden dos modelos diferentes; una hablaba de renovación y el otro sólo quiere que Sirera se aparte".
Sirera recibió ayer el apoyo significativo de la parlamentaria Maria Àngels Olano, que supone tener el control de la mayoría del grupo parlamentario. El actual presidente ha enviado un documento a la dirección nacional con 150 nombres de cargos orgánicos del partido que apoyan a Sirera (concejales, presidentes comarcales y miembros de la junta directiva).
En las próximas horas se espera la visita a Barcelona de la vicesecretaria general del PP, Ana Mato, para analizar la situación catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.