_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | España vuelve a una gran final

"Hemos hecho historia, pero queremos más"

Los jugadores sólo lamentan la lesión de Villa, que no podrá jugar la final

Los jugadores de la selección española, exultantes, no pudieron olvidarse de la lesión de Villa al hacer balance de un partido inolvidable. "Lo peor ha sido lo de Villa, pero son cosas del fútbol. Si hemos llegado hasta aquí es también por culpa suya", dijo Andrés Iniesta, elegido mejor jugador del partido. Dio la asistencia del primer gol y apenas falló un pase, colaboró en el control de juego durante todo el partido primero con Xavi y luego con Cesc. Y cuando en la sala de prensa le entregaron el premio al mejor jugador lo recogió con cara de timidez. Como si la cosa no fuera con él.

Iniesta no se olvida del debate sobre su presunta incompatibilidad con Xavi. "Parece que podemos jugar juntos, ¿no?", se preguntó el centrocampista del Barcelona, que restó méritos al enorme trofeo que llevaba en las manos: "Lo importante es que estamos en la final. Este trofeo me ha tocado hoy a mí, pero eso no es lo más importante", aseguró. Andrés invitó a la afición a mantener los pies en el suelo. "Estamos en la final, hemos hecho historia, pero no hemos ganado nada. Queremos seguir trabajando para tratar de ser campeones. Hemos visto a Alemania y sabemos que será difícil".

Cerca, su amigo Xavi se abrazaba a los periodistas, exultante por una victoria que calificó de merecida y de histórica. Autor del primer gol de la noche, el volante catalán explicó que no había visto el tanto luego por televisión. "Lo importante es que ha servido para inaugurar el marcador y darnos seguridad. Hemos jugado un gran partido, sobre todo en la segunda parte, porque hemos ido a apretar más arriba y les hemos hecho daño. Seguimos haciendo historia, pero vamos a por la final aunque sabemos que está muy difícil".

Xavi negó que España sea el equipo favorito en la final. "Hace muchos años que no ganamos nada, yo les daría como favoritos a ellos, están muy bien físicamente y tienen un día más de descanso. Nosotros seguimos con nuestra filosofía, que es la que nos ha llevado hasta aquí... y a ver qué pasa", dijo el catalán, que, como sus compañeros, lamentó la mala suerte de Villa: "Una pena, pero somos 23 y seguro que sale otro. Sabemos que estamos expuestos a estas cosas y le ha tocado a él", zanjó.

Iker Casillas tuvo un fabuloso detalle al recordar tras el partido a Genaro Borrás, doctor de la Federación Española fallecido poco antes de empezar el campeonato: "Quiero dedicarle está victoria, este donde esté, le mando un fuerte abrazo", dijo el capitán, que reconoció no hacerse a la idea de lo que estaba viviendo. "Estoy muy contento, pero es que todavía no me creo que estemos en la final. En el vestuario hay gente que está loca de alegría y otros que están más cautos. Yo creo que es un momento para disfrutarlo. Nos lo merecemos porque lo estamos preparando desde hace dos años. Al principio las cosas no salían, pero hemos sabido recoger muy bien la siembra", comentó. "Ahora me acuerdo de las palabras de Eto'o, cuando hablaba de su abuelito al referirse a Luis Aragonés. Estamos todos muy unidos a él", reconoció el capitán.

Villa arrastraba una extraña sensación agridulce y comentó: "Ahora me toca disfrutar, pero desde fuera del campo, seguro con muchos más nervios que si estuviera jugando. Me lesioné en una carrera, luego se me fue pasando, pero cuando tiré la falta ya noté que aquello no daba para más". Villa reconoció que la lesión le afectó emocionalmente al principio. "Estaba mal, pero ahora estoy eufórico, todas mis preocupaciones desaparecieron cuando empezó la segunda parte y marcó Xavi", aseguró el guaje, que hoy se someterá a pruebas y que ayer pasó control antidopaje junto a Marchena, como siempre de los más tranquilos incluso en la celebración sobre el césped.

También pareció estarlo Güiza camino del autocar. "Si me toca jugar a mí porque Villa no puede, pues jugaré. Trabajo a diario para ello", razonó siempre tan particular el andaluz, autor del segundo tanto del partido. "¿Que cómo estoy? ¡Cómo voy a estar, feliz!", dijo el de Jerez, que explicó así el gol: "Lo he metido porque me han dado un gran pase, me ha salido bien, pero estoy más contento por la victoria".

Los jugadores españoles celebran la clasificación para la final tras el partido. A la derecha, los Príncipes de Asturias, durante el encuentro.
Los jugadores españoles celebran la clasificación para la final tras el partido. A la derecha, los Príncipes de Asturias, durante el encuentro.ALEJANDRO RUESGA / ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_