Reportaje:EUROCOPA 2008 | Semifinales: Rusia-España

"Son buenos y... rusos"

Xavi analiza el juego de un rival que "se lo ha creído y ha ganado confianza"

Luis Aragonés ordenó ayer, de nuevo, un duelo entre titulares y suplentes y, como siempre, Xavi volvió a llevar la batuta entre los once que se medirán a Rusia mañana con el acceso a la final de la Eurocopa en juego. A pocos jugadores les gusta tanto el fútbol como al barcelonista, que acostumbra a estudiar a los rivales en las grandes ocasiones. También, claro, lo ha hecho con Rusia.

- "Nada que ver con el primer partido". "Tienen confianza, se lo han creído. La semifinal no tendrá nada que ver con el primer partido. Aquella derrota fue un mazazo, pero luego han visto que llevando al rival a su terreno han sido mejores. Ellos están en una dinámica ganadora. Han cogido muchísima moral. En el primer partido tuvimos un pelín de suerte. Así que nadie se crea que va a ser fácil. Son muy buenos y... son rusos".

"Habrá que castigarles teniendo la pelota y moviéndola mucho"

Más información

- "Gran poderío físico". "Pueden tener una cierta ventaja en ese sentido por la condición física de base. Los rusos siempre han sido muy poderosos y en esta Eurocopa han dado sensación de estar un pelo por encima de los rivales. Habrá que castigarles teniendo la pelota y moviéndola mucho. Pero nosotros estamos bien y lo demostramos en la prórroga contra Italia. Acabamos acosándoles en su portería. Eso demuestra que estamos a un gran nivel".

- "Zhirkov nos hizo daño". "Defensivamente, son un equipo sólido al que le gusta salir con la pelota desde atrás. Construyen bien. Técnicamente, la escuela rusa siempre se ha destacado por el buen manejo del balón. Por la banda izquierda son peligrosos. Me gusta Zhirkov, un lateral rápido que nos hizo daño".

- "Zyrianov parece criado en el Barça". "Es un equipo al que le gusta tocar la pelota en el centro del campo. Tiene mucha calidad. Me gusta especialmente Zyrianov, un tipo que parece salido de La Masia. Es muy de la escuela de centrocampistas del Barça. Toca siempre con sentido y es muy difícil quitarle la pelota. La vamos a querer los dos. Así que ganando esa pelea empezamos a ganar el partido. En ese sentido, nos viene bien que no juegue Torbinski. Es muy bueno y recupera la pelota fácil".

- "Arshavin puede decidir un partido". "La aparición de Arshavin ha dado otra dimensión ofensiva a Rusia porque es muy bueno. Le han comparado con Messi porque, cuando aparece un futbolista, suelen mirar al mejor para la comparación. Pero no es Messi. Messi es el mejor. Aunque Arshavin es un jugador que puede marcar las diferencias en cualquier momento y decidir solo el partido. En el ataque buscan mucho a Pavlyuchenko, que lo remata todo. Es peligroso".

- "Tenemos una cultura ganadora". "Tenemos una cultura ganadora. España entera está volcada con la selección. ¿Qué en Barcelona han celebrado nuestra victoria? Claro, supongo que sí... Y también en el País Vasco la gente querrá que gane la selección. Tenemos esa sensación y vamos a tratar de que nos vean en la final. No hemos hecho historia. Queremos todavía más. Hemos de jugar la final. Sabemos que podemos ganar a Rusia. A eso vamos ahora".

Xavi salta ante Zhirkov en el partido entre España y Rusia de la primera fase.
Xavi salta ante Zhirkov en el partido entre España y Rusia de la primera fase.ALEJANDRO RUESGA

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de junio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50