_
_
_
_
Reportaje:'Zapping' global / Portugal

Entrevistador Mário Soares

De entrevistado a entrevistador. Mário Soares, el político portugués más conocido en el mundo, ex presidente y ex primer ministro, ha intercambiado los papeles para lanzarse al ruedo. Es él quien hace ahora las preguntas. El miércoles pasado se estrenó en RTP1, la televisión pública de Portugal, Conversas de Mário Soares, una serie de 13 entrevistas a líderes políticos de todo el planeta. Durante 13 meses, el veterano dirigente socialista, de 83 años, conversará a fondo con gobernantes en activo o retirados, unos más conocidos que otros, todos ellos con una hoja de servicios de gran calado.

El estreno fue con un peso pesado: Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde hace nueve años y buen amigo de Soares. El portugués no es Larry King ni Barbara Walters, pero no le faltan tablas ante la cámara ni a la hora de preguntar o interrumpir al entrevistado. Teniendo en cuenta que la hora de emisión, 22.45, no es prime time y que no se trata de un programa de masas, los directivos de RTP están encantados con el resultado de la primera entrevista: 380.000 espectadores (12% de cuota).

La conversación con Chávez se grabó el 9 de mayo en el amplio despacho presidencial de Caracas, moqueta y cortinas rojas, bandera de Venezuela y retrato de Simón Bolívar. Durante una hora, Chávez dio rienda suelta a su oratoria bien articulada, la que Soares nunca contradijo, en todo caso complementó. El siguiente entrevistado será el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; después vendrán Santiago Carrillo; José Serra, gobernador del Estado de São Paulo y antiguo contrincante electoral de Lula, y Sergei Yastrzhembskiy, consejero del presidente ruso, Vladímir Putin. José Luis Rodríguez Zapatero está en la lista.

En Portugal las audiencias masivas se concentran en otro tipo de programas. Especialmente en las telenovelas. Hoy, el fenómeno se llama A outra (La otra), una serie producida por Televisão Independente (TVI), que siguen cada noche, de lunes a viernes, más de un millón y medio de portugueses (41% de cuota).

La trama arranca con un safari en la región de Goba (Mozambique), antigua colonia portuguesa, donde una poderosa empresa constructora tiene intereses. Beatriz Gama, hija preferida del patriarca de la empresa, es atacada por un león. Los compañeros de viaje de Beatriz, el marido, Rafael Gama, y su amante, Catarina Alves, en vez de auxiliar a la joven ponen pies en polvorosa. Pero es rescatada con vida, y tras 18 meses en un hospital y varias operaciones de cirugía estética regresa a Lisboa para preparar la venganza. Nadie la reconoce. Es "la otra".

Chávez, con el primer ministro José Sócrates y Mário Soares.
Chávez, con el primer ministro José Sócrates y Mário Soares.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_