Entrevista:DAMIANO TOMMASI | Centrocampista italiano | EUROCOPA 2008 | Cuartos de final: España-Italia

"España tiene terror a los cuartos de final"

Damiano Tommasi (Verona, 34 años) es ex centrocampista del Roma y de la selección italiana y conoce bien al fútbol español por su paso por el Levante. Dice que España tiene mucha calidad, pero que no ha superado todavía el miedo a los cuartos de final.

Pregunta. ¿Por qué pasará Italia?

Respuesta. Por mentalidad, espíritu y su capacidad de aguantar la presión. Nosotros tenemos todo esto, España ha encontrado un estilo de juego eficaz, pero todavía están llenos de tabúes.

P. ¿Cuáles?

R. El terror a los cuartos de final, por ejemplo. Nunca pasan de cuartos, es como si tuvieran miedo con sólo nombrarlos.

P. Usted conoce bien a los jugadores españoles por las temporadas que pasó en el Levante.

España, en la Eurocopa
Italia, en Austria y Suiza
Luca Toni, una de la estrellas italianas

Más información

R. Tienen mucha calidad, pero para esta España, Italia es el peor rival. Un equipo que es capaz de meterse presión por sí solo se cruza con el que está más fuerte mentalmente.

P. España no ha perdido un solo partido de los últimos 19 jugados.

R. Tienen jugadores jóvenes muy buenos individualmente, pero la racha positiva de partidos se ha conseguido cuando el nivel de estrés era bajo, controlable. Ahora son los cuartos de final de la Eurocopa y se cruza Italia en su camino.

P. ¿Cómo les ve por zonas?

R. Los porteros son unos fuera de serie. Casillas, no por nada, es el capitán. Pero Buffon, aunque por poquito, es mejor.

P. ¿Las defensas?

R. Sigo prefiriendo la italiana, a pesar de la lesión de Cannavaro, y de los problemas de Materazzi. Panucci y Chiellini se enfrentan a la prueba más importante de su carrera: Torres y Villa. Por otro lado, a Sergio Ramos le está costando y Puyol no está a tope.

P. ¿Y en el medio campo?

R. Ése es el verdadero motor de España: todos los jugadores cortan el juego y todos saben tocarla y jugar al fútbol. Y además hacen unos movimientos extraordinarios que te quitan todos los puntos de referencia. Xavi es el líder y nosotros no podremos contar con Pirlo y Gattuso, así que ellos están mucho mejor.

P. En ataque parece que no hay ni punto de comparación: Torres y Villa son la pareja más explosiva del mundo.

R. Sí, aquí también son mejores que nosotros. Pero la sequía de Toni se acabará muy pronto.

P. ¿Donadoni o Luis Aragonés?

R. Aragonés en España es una institución. Ha tenido la valentía de dejar fuera a Raúl y Guti, ha querido romper una idea del grupo que existía para crear una nueva. Así que hay que quitarse el sombrero.

© La Repubblica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de junio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50