_
_
_
_
Reportaje:

Garbajosa rompe con los Raptors

El ala-pívot acuerda con Toronto rescindir el año que le quedaba de contrato

"¿Qué has firmado?", le preguntaban ayer a Garbajosa en la sede de Mutua Madrileña. La prensa, convocada por la aseguradora para asistir a la extinción de la póliza contratada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) para que Garbo jugase el Eurobasket de 2007, se encontró con una sorpresa adicional.

Porque se firmó, en efecto, la extinción de la póliza. Y al acto acudieron el presidente de la FEB, José Luis Sáez, y el manager de los Raptors, Bryan Colangelo. Pero Garbajosa, ante unos medios deseosos de conocer el montante del acuerdo, destapó la noticia: "También firmé la rescisión de mi contrato con los Raptors". El ya ex jugador de Toronto no reflexionó demasiado cuando le preguntaron los motivos. "Mis intereses no coincidían con los suyos", argumentó un Garbajosa que dejó Unicaja en 2006 para fichar por los Raptors -con los que ha jugado 74 partidos, con 8 puntos y 4,7 rebotes de promedio- y que observa de cerca los Juegos Olímpicos. "Pekín es mi ilusión", comentó, sabedor de que Colangelo había afirmado que no iría a Pekín "mientras fuera jugador de Toronto".

"Aún no me he planteado si sigo en la NBA o me quedo en Europa"
Especial NBA
Más información
Garbajosa: "Buscaré mi futuro por mi cuenta"

De momento, el madrileño, de 30 años, ha sido incluido entre los 15 convocados para Pekín por Aíto García Reneses, el nuevo seleccionador. "No he trabajado con él, pero sé que cuento con su respaldo", comentó antes de asegurar que la recuperación de su operación en diciembre de 2007 no será un obstáculo; "los médicos dicen que va bien y que llegaré al inicio de la concentración con la selección, el 1 de julio, en San Fernando".

Tampoco los Raptors hacen mal negocio. Se ahorran los 2,7 millones de euros del año que le quedaban de contrato a Garbo y así optarán en mejores condiciones económicas a retener a José Manuel Calderón. El base extremeño, ahora agente libre restringido, puede fichar por cualquier equipo, pero los Raptors tienen derecho a igualar sus ofertas. La amplia sonrisa de Colangelo y sus guiños con Sáez reflejaban su satisfacción.

Se acaba así el culebrón que nació en marzo de 2007, cuando Garbajosa se fracturó el tobillo contra Boston. El jugador y la FEB -contra el consejo de su equipo- forzaron su recuperación para llegar al Eurobasket de España, en septiembre, en el que participó tras suscribir la FEB un seguro de 650.000 euros con Mutua Madrileña. Ya en Canadá, Garbajosa jugó nueve partidos, pero sufrió una necrosis en la tibia a causa de su acelerada vuelta a las canchas. Toronto reclamó ante la justicia canadiense cobrar el seguro (hasta 6 millones por invalidez permanente). Pero retiraron la demanda después de que Sáez y Colangelo llegasen a un acuerdo el 25 de mayo. Un acuerdo que culminó ayer con la rescisión del contrato de Garbo.

Pasarán 48 horas para conocer el futuro de Garbajosa. La NBA establece que cualquier franquicia puede hacerse con sus servicios en ese plazo. Después será libre. ¿Málaga? ¿Madrid? "Me encantan las dos ciudades, pero aún no me he planteado si me quedo en la NBA o vuelvo a Europa. De momento, prefiero esperar esos dos días", puntualizó.

La fama de Jorge Garbajosa en lalistaWIP

De izquierda a derecha, Colangelo, Sáez, el presidente de Mutua Madrileña y Garbajosa, tras la extinción del seguro.
De izquierda a derecha, Colangelo, Sáez, el presidente de Mutua Madrileña y Garbajosa, tras la extinción del seguro.ÁLVARO GARCÍA
El baloncestista rompió ayer la póliza que la Mutua Madrileña firmó con el equipo americano y confirmó que ha rescindido su contrato con el club, y que no descarta dejar la NBA para volver a la ACB. Por ahora esperará las 48 horas de rigor en la que otro equipo de la NBA puede hacerse con sus derechos antes de tomar una decisión y mira ya hacia los Juegos de Pekín, donde le encantaría jugar.Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_