"El fútbol es dinero y nosotros no lo tenemos"
"¡Recuerdos a mis amigos y enemigos españoles!", se despide el dicharachero Zbigniew Boniek (Bydgoszcz, Polonia; 52 años), fuente de anécdotas. En los años 80, su cambio de ritmo le convirtió en un delantero legendario, el más joven de una generación polaca irrepetible. Marcó 24 goles en 80 partidos con Polonia y jugó cuatro años en el Juventus y dos en el Roma. Ahora sigue a la selección polaca, que se juega la clasificación [es la última del Grupo B, con un punto] para los cuartos de final en el duelo decisivo contra la sorprendente Croacia, ya clasificada como primera del cuarteto.
Pregunta. ¿Por qué le llamaban Il Bello di Notte (El Guapo de Noche)?
Respuesta. En un viaje a América, [Gianni] Agnelli
Polonia en la Euro 2008 |
Croacia en la Eurocopa |
¿Conoces todos los estadios? |
[el dueño de la Juve] le dijo a Henry Kissinger: 'Mire, le presento al Bello de Día, Platini, y al Bello de Noche', que era yo. No fallaba nunca de noche. En las cuatro finales que jugué, dos Champions, una Recopa y una Supercopa, marqué tres de los cinco goles y en un cuarto me hicieron penalti.
P. ¿Cómo vivió la tragedia de Heysel [murieron 39 aficionados tras una avalancha en las gradas en la final de la Copa de Europa de 1985 entre la Juve y el Liverpool]?
R. Lo más triste de mi vida. Lo he tratado de borrar de mi memoria. Fui el único jugador de la Juve que cedió toda la prima de la final a las víctimas.
P. ¿Se imaginaba que Platini sería presidente de la UEFA?
R. A Platini le llamé ayer l sábado] y le dije: 'Cuidado, que este Villa te va a quitar el récord de goles en la Eurocopa'. Él se rió y dijo que estaría encantado.
P. ¿Alguna posibilidad de Polonia ante Croacia?
R. Polonia no está jugando bien. Sólo el portero, Boruc, es de nivel internacional. Junto a Casillas y Buffon, es uno de los mejores. En cuanto a Leo Beenhakker, ¿qué hizo en España? Grecia, Polonia y Austria han sido las peores.
P. Ha dicho que Alemania es la peor de los últimos 30 años.
R. La menos buena. Su fútbol no es bonito y su defensa es demasiado lenta.
P. ¿Y España?
R. Comenté para la televisión su partido ante Suecia y me pareció fantástica: organizada, con mucha calidad y cantidad, con buen espíritu de grupo... Es su gran oportunidad.
P. ¿Qué jugadores le gustaron?
R. Villa, Silva y Senna estuvieron estratosféricos. Senna estuvo omnipresente.
P. ¿Alguna sorpresa?
R. Rusia, creo, va a ganarle a Suecia y se va a plantar en los cuartos de final.
P. ¿Cómo ve el nivel del torneo?
R. Muy alto. Cada día los jugadores corren más y las medidas del campo siguen siendo las mismas: 105 por 78 metros.
P. ¿Qué supuso el tercer puesto de Polonia en el Mundial 82?
R. Llevo desde entonces a España en el corazón. Era otro fútbol completamente distinto, con mucho menos dinero. Teníamos un gran equipo con Lato, Deyna... Y me acuerdo de Camacho, que era un defensa duro, pero leal.
P. ¿Quién fue su mejor marcador?
R. En aquella época se marcaba al hombre. Y recuerdo a un defensa de Perú que me estuvo diciendo todo el partido que me iba a romper las piernas. Pero no lo logró.
P. ¿Qué ha sido de aquellos grandes jugadores polacos?
R. Lato se ha metido en política, en un partido que no me gusta. Deyna murió en un accidente de tráfico, en la misma época en que se mató Scirea. Y Tomazewski está de comentarista.
P. Y usted es empresario. ¿En qué sectores?
R. En una empresa de derechos de televisión, en el campo energético... Soy vicepresidente de la federación polaca y estoy en la UEFA. Allí veo mucho a su presidente,
Villar. ¡Cómo pegaba cuando era jugador!
P. ¿Por qué el fútbol polaco no levanta cabeza?
R. Porque los chicos que tienen ahora de 20 a 25 años nacieron en un periodo de grandes cambios políticos. El fútbol es dinero y no lo tenemos. Necesitamos estadios.
P. Aunque no la jugó, ¿cómo recuerda la semifinal Polonia-Alemania del Mundial 74 en el campo del Stuttgart completamente anegado?
R. Yo tenía entonces sólo 17 años. Fue una semifinal dramática y bella. Alemania ganó limpiamente. Y supuso la primera gran aparición de Polonia en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.