La mejor pareja de Europa
Torres y Villa, con 51 goles esta temporada, confirman su racha y se sitúan como el dúo atacante más efectivo
La vida en pareja nunca fue fácil. En ningún deporte. Algunos técnicos de baloncesto y hockey contratan psicólogos para ejercitar la compenetración de sus jugadores de ataque. Los números testifican que cuando los delanteros cazan juntos, como ciertos depredadores, siempre meten más goles. En la selección española está sucediendo. Entre Villa y Torres, que cada día se entienden mejor, suman cinco goles y dos pases de gol en los dos partidos que han jugado en lo que va de torneo. Son la dupla más eficaz hasta ahora de la Eurocopa. Antes y durante la competición.
"Se compenetran perfectamente bien", dice el seleccionador, Luis Aragonés, "porque tienen características distintas y poseen una velocidad impresionante. Son una ventaja muy importante para el equipo".
Torres, un año espectacular |
Todo sobre Villa |
La ventaja de España es que sus delanteros se muestran más finos que los delanteros de las grandes potencias. En la delantera de Portugal, el único que ha hecho goles es Cristiano Ronaldo, que lleva uno. En Italia, Del Piero y Toni no consiguieron ninguno. En Alemania, sólo Podolski, que juega de extremo, pudo marcar. Holanda, la única selección más goleadora que España, cargó el peso de la definición sobre sus extremos y mediapuntas. Francia es un caso aparte: sólo Henry ha hecho un gol en lo que va de campeonato y, además, dice que prefiere jugar solo.
Aunque los rumores que los situaban en posiciones enfrentadas son infundados, hasta hace unas semanas, Torres y Villa nunca tuvieron una relación especialmente cercana. Ahora todo ha cambiado. La mediación de un amigo común, el portero Reina, ha unido a las dos potencias del gol.
Con unas cuantas dosis de simpatía natural, el guardameta del Liverpool ha promovido la aproximación entre los dos arietes de la selección española. Ayer, los tres celebraron el paso a los cuartos de final de la Eurocopa comiéndose una fabada en un restaurante de Neustift. La fabada fue directamente importada desde Asturias por los padres de Villa.
Antes del almuerzo, Luis Aragonés elogió a sus atacantes empezando por el delantero asturiano. "Tenemos la virtud de tener a un jugador como Villa", dijo el técnico, "que en cualquier momento, casi de la nada, te saca un gol". "Lo mismo que Torres", continuó Luis, "que de una jugada de estrategia perfectamente ejecutada te saca un gol. Los dos son muy buenos jugadores".
El seleccionador español parece tener una preferencia por Villa, que es el máximo goleador de la Eurocopa, con cuatro tantos. Torres, que participó en las jugadas decisivas de los dos partidos que jugó España, parece refrendar la opinión de su entrenador.
"Creo que Villa es el mejor goleador de toda la Eurocopa", explicó el delantero del Liverpool. "Seguramente será el pichichi del torneo. Se está viendo que, a estas alturas de la temporada, estamos enchufados. Eso demuestra que en esta selección hay mucho trabajo y mucha fe. Entre el Mundial de Alemania y la fase de clasificación para la Eurocopa hemos aprendido muchas cosas que ahora nos van a servir".
La producción de la pareja española estaba anunciada. Villa y Torres acumularon 51 goles con sus respectivos equipos a lo largo de la temporada, entre la Liga y la Liga de Campeones. Sólo Portugal, gracias a los 39 de Ronaldo, se aproxima a esta marca. Le sigue Italia, que entre Del Piero y Toni acertaron en 45 ocasiones con la portería contraria. Luego vienen las parejas de Alemania y Suecia, con 40 tantos cada una. Holanda y Francia están a la cola del grupo de potencias.
El ataque español se agiliza en la medida en que los futbolistas se van conociendo. La asociación de Torres con los centrocampistas, escasa en el debut de España contra Rusia, aumentó contra Suecia. El sábado pasado, la conexión del punta con el medio campo mejoró respecto al primer partido. Torres recibió una media de un pase cada tres minutos frente a Rusia y de uno cada dos minutos ante Suecia.
El punto de inflexión pasó por Xavi. El organizador del equipo, cuyo criterio refleja la orientación ideológica del banquillo, sólo dio dos pases a Torres en el primer partido. Sin embargo, el canterano barcelonista le depositó la confianza en el segundo. Ante Suecia, sólo en el primer tiempo, Xavi le dio a Torres ocho pases. Cesc continuó con la tendencia: cinco balones más.
"Suecia nos apretó muchísimo en la primera parte", explicó ayer Torres; "se hizo muy difícil jugar entre líneas y yo traté de ofrecerme para darle una salida al balón buscando los espacios por los costados. Demostramos que esta selección tiene muchas variantes. Podemos jugar buscando los espacios o tocando en corto".
La versatilidad y la coordinación del ataque dan sus frutos. Hasta la segunda jornada de la Eurocopa, sin contar los partidos de ayer, España era el líder de los remates a puerta. El equipo que dirige Luis Aragonés disparó 22 veces entre los tres palos. Le siguen Portugal (19), Holanda (18), Francia (10) e Italia y Alemania (9).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.