_
_
_
_
Reportaje:

El cine independiente, cuatro décadas después

Rafa Gassent presenta su película 'Living in the coast'

Como el protagonista de una novela de suspense, el cineasta Rafa Gassent ha vuelto después de 37 años al "lugar del crimen", aquí señalado por un texto del escritor de ciencia-ficción Ray Bradbury, La costa del crepúsculo, y la playa como paisaje de reencuentro. En 1971, el director y espina dorsal del cine independiente valenciano, realizaba The Sleeping Coast, ahora, casi cuarenta años después, estrena en forma de revisitación del mismo texto, Living in the Coast. "En el primer montaje del relato de Bradbury, que yo tomaba de una manera muy libre", dice Gassent, "la obra tenía como telón de fondo la guerra civil y una historia de amor, ahora me centro en una historia en forma de road movie muy sui generis, en la que la carretera es sustituida por una costa donde aparecen y desaparecen los personajes".

"Es una 'road movie' en la que la costa sustituye a la carretera"
La cinta, de un lirismo 'naif', se estrena hoy en la SGAE de Valencia

Rodada en el 2007 y con las playas de la ciudad de Valencia como hábitat, Living in the Coast, constituye un homenaje a la estética cinematográfica de las películas americanas de los cincuenta. "Las referencias cinematográficas siempre han estado presentes en mis películas, aquí hay desde guiños a películas muy concretas, a la misma historia, dos personajes enclavados en un horizonte, un hombre maduro y un joven, y dos visiones contrapuestas de la vida y sus respectivos aprendizajes".

En la década de los sesenta mientras realiza sus tareas de creativo publicitario, Gassent dirige su primer corto rodado en súper 8 milímetros La caída de Nerón, en el que colaboran los fotógrafos Francesc Jarque y Luis Gironés, compañeros de la agencia de publicidad Alas. "La publicidad me permitió investigar en un campo donde había que trabajar con la expresión visual y gracias a ella pude subvencionarme mis proyectos cinematográficos".

La película que se estrena hoy en los locales de la SGAE de Valencia cuenta con una estética cercana a los cuadros de David Hockney y un lirismo de gusto naïf.

Living in The Coast profundiza en algunos de los temas y obsesiones del cineasta como la identidad sexual. "La sexualidad y el deseo de vivirla con libertad, y los conflictos que esto produce, siempre han estado en mis películas, y en esta por supuesto, también se encuentran, como aprendizaje y como dificultad".

Protagonizada por Manuel Chaqués, un actor que ya ha participado en otras obras del realizador y un debutante, David Borrás, intervienen también en la producción entre otros, Begoña Sánchez, Juli Leal, Pilar Librada y Paco Sanchís.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_