Reportaje:EUROCOPA 2008 | Suecia-España

"El gol de Villa es imposible"

"He tenido una reacción impropia de mí", dice Luis que reconoció haberse emocionado en el banquillo tras el tanto del 'guaje'

Luis Aragonés ganó en su partido número cincuenta como seleccionador y se mostró inusualmente participativo en la celebración del gol de Villa, que le dio la victoria ayer a España ante Suecia en el tiempo de descuento. "Me ha emocionado ver la reacción de los suplentes", trató de justificarse Luis, como si fuera menester. "Es que yo no suelo hacer estas cosas, ha sido una reacción impropia de mí", dijo al referirse a los abrazos que se dio con sus jugadores, eufóricos como merecía la ocasión. "Ha sido un gol imposible, visto desde fuera. Lo que ha hecho Villa para meter ese gol no tiene explicación". El técnico no pudo por menos que aplaudir a sus hombres el esfuerzo y el buen partido. "Nos merecimos esta victoria", dijo.

Más información

Pero hubo cosas que no le gustaron y no lo ocultó. Errores de concepto, cometidos en el primer tiempo, especialmente. "Una cosa es lo que propones en la pizarra y otra muy diferente lo que ocurre en el campo", avisó. Se explicó el jefe del grupo: "Nos equivocamos al entrar en su terreno, buscando el pase largo. Nos contagiamos de su estilo durante quince minutos y a los suecos por arriba no les podemos ganar", razonó el entrenador, que no ignoró un clarísimo penalti a Silva en la primera parte. "Ellos, ni cuando nosotros equivocamos el camino, fueron mejores. Pero me ha gustado la segunda parte porque nos hemos ido arriba a buscar el gol. Tocando, como sabemos".

Tampoco le convenció ayer la actuación de Sergio Ramos en el gol sueco. La jugada le vuelve a pillar lejos de su posición, de vuelta por un ataque mal terminado, y además, el de Camas termina equivocándose ante el sueco: "Nos ha hecho un gol que se puede evitar porque nos hemos ido demasiado rápido al suelo", aseguró Luis.

Aunque dijo que Suecia prácticamente sólo tuvo una ocasión, la del gol que se inventó Ibrahimovic con la colaboración de Ramos, el seleccionador elogió la actitud de los suecos en el primer tiempo, buscando disculpas al baño que le dio España en el segundo: "Su desgaste en los primeros cuarenta y cinco minutos ha sido espectacular. Es normal que en cuanto hemos empezado a tocar les hayamos superado".

Llegados a este punto, empieza a ser momento de pensar en el partido de cuartos. "Me da igual quien nos toque, seguro que es un gran equipo porque aquí están los mejores del mundo", insistió otra vez, recordando de nuevo que sólo faltan Brasil y Argentina. Pero antes hay que afrontar el partido contra Grecia en el que, en principio, Luis piensa hacer cambios en la alineación. "Tenemos que proteger a los jugadores que más han corrido, como Silva, que lo ha corrido todo, o Xavi, que tiene un golpe, o Puyol. Y otros. Si puedo, haré cambios", anunció antes de señalar a Marchena como el mejor del partido: "Ha jugado a un nivel excepcional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 14 de junio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50