_
_
_
_
Reportaje:

"No nos debe llevar la euforia"

Van Basten se muestra ?orgulloso? y Donadoni no quiere irse aún ?de vacaciones?

Ramon Besa

?No nos vamos a dejar llevar por la euforia?, advirtió Sneijder, uno de los futbolistas desequilibrantes y autor del segundo gol, agasajado por la hinchada oranje. ?Aún no tenemos nada en nuestros bolsillos?, insistió; ?el peligro está precisamente en creer que ya hemos hecho el trabajo. Nuestro gol es llegar a la final y ganar el título. Así que vamos a estar concentrados hasta que llegue la hora?. Más eufórico se mostró Van Basten: ?Estoy muy orgulloso por haber ganado al campeón mundial jugando como lo hemos hecho y marcando tres goles. Ha sido una jornada histórica. Que yo recuerde, nunca habíamos vencido a Italia por 3-0?.

El seleccionador holandés recordó además las ausencias de Robben y Babel, lesionados, para agrandar el mérito de su equipo. ?El trabajo colectivo y el espíritu de equipo han sido maravillosos?, resaltó; ?la solidaridad en el campo ha sido absoluta y hemos jugado siempre como un conjunto?. Sin embargo, particularizó el trabajo de Van der Vaart, Sneijder y Kuyt por entender que fueron decisivos. Acto seguido, y en la línea de Sneijder, matizó: ?No estamos ante el nacimiento de una nueva Holanda. Únicamente hemos ganado un partido, aunque importante y ante el campeón en Alemania?.

Sneijder, una de las estrellas de Holanda
Todos los jugadores de la Selección Holandesa
Más información
Vestida para matar

A Holanda le salió un encuentro tan redondo que no necesitó a sus extremos naturales para desbordar a Italia y le alcanzó con sus dos medios defensivos para desorganizarla: De Jong y Engelaard barrieron el campo para que funcionara la segunda línea.

Italia, en cambio, extrañó a los ausentes. Lesionado Cannavaro, los azzurri se derrumbaron desde la defensa. No es lo mismo contener con el central y capitán napolitano del Madrid que con Materazzi, que mezcló mal con Barzagli, impotentes en su zona e incapaces de aliviar a los laterales, Panucci y Zambrotta, igualmente superados. Italia recibió así en un solo lance más goles que en todo el Mundial de 2006, cuando tomó un tanto ante Estados Unidos y otro, de penalti, en la final ante Francia.

?Empezamos mal y acabamos todavía peor?, terció Donadoni. ?Hemos cometido errores y Holanda se los ha cobrado todos?, prosiguió el técnico italiano; ?no nos queda más remedio que olvidarnos de esta noche y prepararnos para el decisivo encuentro frente a Rumania?.

Donadoni dijo que ?el árbitro se equivocó? en la concesión del gol de Van Nilstelrooy, el primero, pese a que el presidente de la comisión de arbitraje, el austriaco Gerhard Kapl, dio la razón al colegiado sueco Peter Fröjdfeldt: ?El fuera de juego queda anulado por la presencia de Panucci, lesionado en la misma secuencia del juego, detrás de la portería. Así lo especifica el punto 11.4.1 del código arbitral, que asegura que un jugador adversario no puede estar en fuera de juego cuando uno de los dos últimos defensores ha abandonado el terreno como Panucci?. La disposición se aprobó precisamente para evitar que cualquier equipo pudiera utilizar tal recurso para inhabilitar al contrario.

?El 1-0 nos complicó mucho la vida?, prosiguió Donadoni, ?y en el 2-0 fuimos muy ingenuos porque no recuperamos bien la posición?. Y acabó: ?Debemos aprender de este tipo de partidos. Ha sido una noche negra y tenemos que levantar el ánimo porque, sino, nos iremos de vacaciones?.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_