_
_
_
_
_
Tecnología

Roland Garros inaugura en Eurosport un nuevo canal en alta definición

El prestigioso torneo de tenis de Roland Garros le ha servido al canal deportivo Eurosport para inaugurar en 16 países europeos (entre los que todavía no está España) un canal en alta definición, Eurosport HD. El lanzamiento responde a la demanda de un mercado que cada vez exige mayores niveles de calidad en las retransmisiones deportivas, según el presidente del Grupo Eurosport, Lauren-Eric Le Lay, que asegura que el objetivo es también "acercar esta increíble experiencia al mayor número de hogares equipados con la tecnología HDTV, así como a todos los países en los que se emite Eurosport [112 millones de hogares en 59 países]".

El reto de emitir 24 horas al día en alta definición ha supuesto para el canal una gran inversión financiera y de reorganización de toda su plataforma multimedia. Una inversión que también afecta a los telespectadores, pues tienen que abonarse a alguna plataforma de pago y adquirir una televisión con tecnología HD. Pese al momento de crisis económica generalizada que se vive en Europa, el vicepresidente de Eurosport, Jacques Raynaud, apunta que "es un buen momento para lanzar este servicio, estamos en un año repleto de grandes acontecimientos deportivos, sobre todo la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Pekín, que se verán en HD".

"La venta de televisiones ha crecido un 30% en los últimos meses", añade. Además, confía en que el nacimiento de Eurosport HD sirva "para impulsar la distribución de la HDTV y el número de abonados a las cadenas de pago". Todavía no hay una fecha cerrada para su llegada a España, aunque "ya se está negociando con las principales plataformas de pago, como Digital + (que ya emite algunos eventos en HD, como el fútbol, la NBA, cine y los toros), Ono e Imagenio", adelanta. Raynaud ve el mercado español un tanto especial. "Hay demasiado deporte en abierto (fútbol, automovilismo, motociclismo, baloncesto...) en comparación con otros países europeos, lo que explica que la televisión de pago no alcance niveles de seis o siete millones de abonados", dice. Sobre la posibilidad de que Eurosport se incorpore en España, como ha hecho recientemente Disney Channel, a la televisión digital terrestre (TDT), Raynaud se muestra tajante: "No, el modelo de negocio de Eurosport no pasa por la TDT, ya que el deporte tiene un alto coste que la industria audiovisual europea no puede financiar. Los dibujos animados son mucho más baratos que, por ejemplo, los derechos de unos Juegos Olímpicos, y la inversión publicitaria, otra de las posibles fuentes de financiación, se está derivando a Internet". "Ha habido tentativas en Alemania e Italia, pero no han terminado de funcionar", concluye.

Rafael Nadal, ayer, con el trofeo del torneo Roland Garros.
Rafael Nadal, ayer, con el trofeo del torneo Roland Garros.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_