_
_
_
_
_

ICV pide restituir el agua del Ter que se envía a Barcelona

La desalinizadora de El Prat reducirá el agua trasvasada

Miquel Noguer

El único gran trasvase existente en Cataluña es el que se hace desde la cuenca del Ter hacia la del Llobregat para abastecer la región de Barcelona. Esta operación viene realizándose desde 1962, en muchas ocasiones sin respetar el mínimo caudal ecológico del río. El resultado es un río Ter que a menudo llega a su desembocadura con apenas un hilo de agua. Iniciativa per Catalunya (ICV), muy desgastada por la actuación del Gobierno en el abortado minitrasvase del Ebro, pretende ahora coger el Ter como bandera. Los ecosocialistas presentaron ayer una campaña para devolverle a este río el agua que durante tantos años se le ha venido extrayendo.

El secretario general de ICV, Jordi Guillot, anunció una ofensiva en el seno del tripartito para que "de forma gradual" el río Ter vaya recuperando su caudal mínimo, algo que será posible con la puesta en marcha de las tres desalinizadoras previstas para abastecer el área metropolitana de Barcelona y sus alrededores. Eso sí, pidió tiempo: "46 años de trasvase no se resolverán en poco tiempo", dijo.

De hecho, el Departamento de Medio Ambiente, que dirige el ecosocialista Francesc Baltasar, tiene previsto comenzar la restitución del caudal del río Ter el próximo año con la entrada en servicio de la desalinizadora de El Prat. El objetivo es que el río pase a tener un caudal mínimo de cuatro metros cúbicos por segundo. En los momentos más graves de la sequía que ahora ha terminado el caudal apenas superaba el metro cúbico, lo que hacía que el agua se evaporara o se filtrara hacia el subsuelo antes de llegar a la desembocadura. Nada de esto ocurre estos días, pues las lluvias permiten ver imágenes de abundancia de agua que hacía años que no se registraban. Los embalses del Ter y del Llobregat alcanzaron ayer el 56,2% de su capacidad, el mismo nivel que hace un año. La Baells, que abastece a Barcelona, roza el 85%.

Iniciativa hará visible su campaña en la manifestación del próximo sábado en Girona, convocada para protestar por el perenne trasvase desde el Ter hacia la cuenca del Llobregat. Los ecosocialistas no estarán solos. La federación de Girona del PSC también ha anunciado que apoyará esta manifestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_