La textil Buretex cierra y despide a 74 empleados en Anglès
La firma arrastraba una deuda de 237.000 euros y no recibía encargos
La empresa Buretex, SA, dedicada a la fabricación de tejidos y fibras elásticas, ha comunicado a sus 74 empleados el final de la actividad y el cierre de las instalaciones en Anglès (Selva). El gerente de la factoría, Miquel Fàbregas, justifica el cese por la caída en picado de los pedidos realizados por sus clientes, entre los que está Inditex.
"Llevamos meses sin recibir encargos y la situación se ha vuelto insostenible", aseguró ayer Fàbregas. La compañía ya había dado síntomas de debilidad el mes pasado, con el inicio de un proceso para reestructurar la producción, pero sus responsables confiaban en reflotarla. Fàbregas también reconoció que la empresa arrastra deudas acumuladas por valor de 237.000 euros durante el primer trimestre de este año.
La dirección y la plantilla, formada principalmente por mujeres mayores de 45 años, ya han comenzado los contactos para negociar las indemnizaciones, y el cierre de la fábrica podría realizarse en julio. Buretex era el último eslabón de la histórica Filatures Burés, fundada en 1887 y cerrada en 2002 después de atravesar varias crisis, entre ellas el caso KIO.
El cese de Buretex se produce pocas semanas después del cierre de las plantas del fabricante de Abanderado y Princesa en Cassà de la Selva y Massanes, la factoría del grupo Pasarela en Hostalric y una fábrica de componentes para automoción en Salt. En total, más de 300 trabajadores en la calle.
Ayer, el Consejo Intertextil Español (CIE), con sede en Barcelona, advirtió de que los malos resultados registrados durante los primeros meses del año muestran el "deterioro" en la actividad. Según afirmó la entidad en un comunicado, esta caída se refleja en el volumen de afiliados a la Seguridad Social, que cayó el 7% hasta abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Chenoa y Estopa presentarán las Campanadas de TVE
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































