Duran conmina a Convergència a no seguir en su congreso los pasos que dé ERC
El líder de Unió Democràtica y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió ayer a sus socios de Convergència (CDC) de que la federación nacionalista cometería "un gravísimo error" dejándose arrastrar por la estrategia de Esquerra Republicana (ERC) en los próximos meses. En su carta web semanal, Duran se hacía eco de las elecciones internas que celebra hoy ERC para escoger a su presidente y su secretario general, antes de celebrar el fin de semana siguiente su congreso ordinario.
"Los analistas dicen que éste es un congreso muy importante, que dependiendo de lo que pase puede cambiar la política catalana y también la española. Incluso puede provocar elecciones anticipadas. Es posible que esto sea así", remachó el dirigente democristiano.
Duran insistió en que "ninguno de los dirigentes que tienen posibilidades de ganar las primarias desea la ruptura del tripartito, pero un congreso asambleario de un partido como ERC puede dar mucho de sí. Por tanto, es cierto que puede pasar de todo".
Ante la imprevisibilidad del escenario político catalán en los próximos meses, Duran creyó conveniente avanzar cuáles son sus premisas: "Pase lo que pase en los próximos meses, y como consecuencia de la decisión que tome ERC, sí que querría dejar dos cuestiones bien claras".
Siguiendo con las claves, Duran Lleida expuso: "Primera premisa: si hay elecciones anticipadas, estamos preparados. Y segunda: haga lo que haga ERC, se oriente hacia donde se oriente su estrategia, la nuestra no debe cambiar. Es importante que todo el mundo lo tenga muy claro", subrayó, sin llegar a mencionar a sus socios de CDC, que en su congreso de julio reforzarán su perfil soberanista con su apuesta por el "derecho a decidir" de Cataluña.
Por otra parte, en la misma misiva semanal dirigida a los militantes democristianos, Duran apuntó que "para acabar haciendo lo mismo que el PSOE, al PSC no le hace falta un grupo parlamentario propio en el Congreso". El presidente del comité de gobierno de Unió se refería al ligero debate que se mantiene en cierto sector de los socialistas catalanes para tratar de ganar perfil político en relación con su compañeros federales del PSOE.
El dirigente nacionalista ponía como ejemplo el acuerdo al que ha llegado CiU con los socialistas para estudiar la posibilidad de trasvasar agua del Ródano, algo a lo que el PSC se opone, aunque ha votado a favor por disciplina de voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.