El juez decano afirma que la Ciudad Judicial lo es "a medias"
Regadera critica que el proyecto incluya "pisos y oficinas"
¿Qué debe haber en una Ciudad de la Justicia? Pues juzgados y nada más. Es la opinión de José Manuel Regadera, que desde marzo es el juez decano de Barcelona. Regadera denunció ayer que la Ciudad Judicial que se está levantando en L'Hospitalet de Llobregat lo será sólo "a medias", porque "allí no van a ir todos los órganos judiciales" de la capital. Y la culpa es de la Generalitat, según Regadera, por incluir en el proyecto "vivienda social y oficinas", en lugar de destinar el inmenso espacio, situado junto a la Gran Via, exclusivamente a usos judiciales.
Los juzgados ingresan cada día 300 denuncias por circular sin carnet
En una entrevista concedida a la agencia Efe, Regadera criticó que el Gobierno catalán modificase el proyecto inicial, que preveía el traslado de todas las dependencias judiciales, y optase por "una mezcla extraña", al destinar algunos edificios a pisos y oficinas. Y todo, dijo, por "una decisión política" injustificada si se observan los ejemplos del entorno: "En todas las ciudades judiciales de España sólo hay juzgados".
Los juzgados de L'Hospitalet de Llobregat ya funcionan a pleno rendimiento. La zona, sin embargo, sigue en obras. La prueba de fuego llegará a principios del año que viene. Para esa fecha está previsto que comience el traslado de los juzgados civiles, penales, de instrucción y familia de Barcelona.
Regadera, que pertenece a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), expresó sus dudas sobre que se puedan cumplir los plazos. Aunque matizó que, desde que él es juez decano, "se ha retomado una vía de colaboración entre los jueces y el Departamento de Justicia para que la organización y el traslado de la ciudad se haga lo mejor posible, en beneficio del servicio público". En ese sentido, reclamó a la Generalitat que "tenga más en cuenta la opinión de los jueces".
En total, se trasladarán 137 órganos judiciales de Barcelona. Son muchos, pero no están todos. Algunos de ellos permanecerán donde se encuentran ahora: los juzgados de lo conctencioso administrativo, los de lo social, la Audiencia de Barcelona y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
El juez decano también denunció el "aumento de trabajo" que ha supuesto para los juzgados la última reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, que establece penas de prisión para los conductores que circulen sin carnet. La reforma entró en vigor el pasado 1 de mayo. En este mes, los juzgados de guardia de Barcelona han ingresado 300 causas por conducir sin permiso.
Ese "tremendo" aumento de trabajo no va acompañado, según Regadera, de los recursos económicos, humanos y materiales necesarios. "A nadie se le ha ocurrido crear más juzgados para que puedan absorber ese trabajo", lamentó. Aunque valoró la "voluntad" de la Generalitat para informatizar los juzgados y hacerlos más eficaces, el decano lamentó que el retraso acumulado es tal que "el proceso no puede ser rápido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.