Vigo pierde la organización de la Universiada 2013 ante Kazán
La ciudad volverá a presentar candidatura para 2015
La ciudad de Vigo volverá a presentarse para acoger la Universiada de 2015, tras perder ante la rusa Kazán, que optaba por segunda vez y era la favorita, en las votaciones que se celebraron en Bruselas para celebrar la cita deportiva de 2013. El presidente de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), George Killian, dio a conocer la resolución del comité evaluador en una ceremonia en la capital belga a la que asistieron los representantes de las tres ciudades candidatas, Vigo, Kazán y la coreana Kwang Ju, y en la que no hubo sorpresas.
Tras conocerse que Vigo no será la sede de 2013, el teniente de alcalde y promotor de la candidatura, Santiago Domínguez Olveira, reconoció que al proyecto olívico "le faltó un poco de tiempo y de promoción, en el sentido de más contactos". Al respecto, Domínguez Olveira confirmó que la candidatura volverá a presentarse para 2015 y que mejorará algunos aspectos como la promoción fuera de Galicia y España.
Domínguez formó parte de la delegación de 60 personas que acudieron a Bruselas para defender la candidatura de Vigo, en la que también participaron la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, el alcalde, Abel Caballero, deportistas, concejales y el rector de la Universidad viguesa, Alberto Gago. Este último reconoció que la victoria de Kazán "no fue una sorpresa ni para los vigueses ni para los rusos". En este sentido, indicó que el proyecto vigués debe "trabajar más los contactos y la influencia".
Gago afirmó que las votaciones en organismos como la FISU "suelen funcionar por bloques geográficos, y Kazán tenía una presencia muy potente de los países del Este". De hecho, recordó, su homólogo de la candidatura rusa forma parte de esta federación internacional.
Por su parte, Abel Caballero elogió el trabajo realizado por la Tenencia de Alcaldía y su equipo, por haber demostrado que la ciudad "tiene calidad de proyecto y capacidad para ofertar la organización de cualquier evento mundial". El regidor insistió en que la candidatura de la ciudad de Vigo es "un proyecto que debe ser ganador" y a ese respecto recordó que Barcelona logró los Juegos Olímpicos de 1992 después de varios intentos. "Quiero transmitir un mensaje de ilusión y optimismo a los ciudadanos porque dejamos a la FISU ciertamente sorprendida", declaró el alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.