Cuatro en la carretera
Young Marble Giants aterrizan en España por primera vez en 30 años de carrera
Más que un par de coches de lujo, Young Marble Giants (YMG) necesitarían toda una flota. Esa debe ser una de las razones por las que banda galesa optó por un autobús para efectuar sus traslados por Vigo. Los hermanos Stuart, Phillip y Andrew Moxham, este último como nueva incorporación al trío original, y Alison Statton han formado una gran familia en estos veintiocho años lejos de YMG. En esta pequeña gira por lugares escogidos viajan acompañados de parejas, hijos y hasta de buenos amigos. No hay excentricidades que engorden su leyenda, fijada en la historia de la música independiente con un único álbum de estudio, Colossal youth, publicado por el sello Rough en 1980 y reeditado el año pasado.
La banda de los hermanos Moxham viaja con parejas, hijos y amigos
Favoritos de Kurt Cobain, mantienen viva la leyenda con un único disco
Tras aterrizar en Peinador, el recibimiento que les brindó la organización del Festival Sinsal, en el que ayer intervinieron, fue de lo más tranquilo. Llegaron a Vigo la tarde anterior a su concierto procedentes de Berlín y el cansancio se nota. El bajista Phillip Moxham disculpa a su hermano Stuart (guitarra y órgano) quien, igualmente seguido por los suyos, perdió el vuelo de enlace en París. "Y eso que no tuvimos siesta", dice el bajista, entornando mucho los ojos al pronunciar la palabra en castellano. Phillip pudo retomar el viaje unas horas después para reunirse con sus compañeros. No es la única dificultad que han superado en las últimas 24 horas. Una lesión de espalda estuvo a punto de truncar los planes del batería; finalmente consiguió restablecerse en cierta medida, lo que le permitió afrontar el esfuerzo de algo más de hora y media de concierto.
Les bastó con Colossal youth para ganarse el respeto de la crítica y del público. De un público pequeño y minoritario que les descubrió en ese disco y de los seguidores que se les iban anexionando a medida que los galeses brindaban singles, recopilaciones de versiones y algún que otro tema inédito en su día. El reguero persiste a lo largo de sus 30 años de carrera.
De ahí nace la excusa que mueve esta gira vivida en familia a ambos lados del escenario. Arriba están los tres de siempre, los viejos amigos, y el hermano pequeño de los Moxham en la batería; abajo, seguidores de toda la vida a quienes los músicos han visto soltar la lagrimilla en sus conciertos. No todos llevan casi 30 años esperando su regreso. Muchos espectadores acaban de sumarse a su sonido minimalista y contundente. "Es curioso descubrir entre nuestra audiencia gente tan joven que me hace pensar que nos siguen porque nos escuchan sus padres", comenta Alison, la vocalista.
Están llenos de recuerdos pero no se sienten colgados del pasado. "No vamos de revival", asegura el bajista, quien coincide con los promotores del Sinsal en advertir la gran cantidad de grupos de los ochenta que ahora son cabeza de cartel en macrofestivales que congregan a miles y miles de personas. Los dos miembros de YMG se muestran encantados de ser uno de los platos fuertes de la sexta edición de este encuentro vigués: "Preferimos los sitios pequeños donde el contacto es más íntimo y personal". El Teatro Caixanova debutó con ellos como escenario del Festival Sinsal y la respuesta fue recíproca.
Vigo, Oporto (hoy) y Barcelona (mañana) son los tres últimos directos de una gira que llegó como por sorpresa. Hace exactamente un año se reencontraron los tres con motivo del pequeño Hay-on-Wye Festival. En ese ambiente singular comenzaron a meditar las posibilidades de una reunión.
No parecen estar por la labor de un nuevo disco. "Somos los Old Marble Giants", bromea el bajista jugando con el nombre de la banda. Confiesan que escuchan poca música actual y que encuentran mayores dosis de cultura de raíz y de humanidad en la denominada world music o músicas del mundo. Y esto lo dicen quienes, sin traumas, fueron capaces de aparcar un proyecto en la cresta de la ola para dedicarse a trabajos intermitentes con otras bandas, como la colaboración de Phillip con Everything but the girl y el grupo que Alison formó con Ian Devine, Devine and Statton. El grupo favorito de Kurt Cobain, versioneado por artistas como Belle and Sebastián y Adam Green, pretende ahora irse una temporada de vacaciones y regresar después a su rutina tranquila, a la radio de Alison en la cocina y Phillip a su tienda de discos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.