_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Faltan ocho días

Una selección plural

La federación permite a los futbolistas usar lenguas distintas al castellano

El periodista preguntó a Xavi en catalán. En la sala de prensa, un murmullo. Xavi miró a su derecha, a la responsable de prensa de la federación, que le acompañaba a él, a Reina y a Sergio Ramos. "¿Puedes repetir la pregunta en castellano, por favor?", pidió la empleada federativa al periodista, que tradujo la pregunta sobre su supuesta incompatibilidad en la selección española con Cesc. El centrocampista del Barcelona respondió en castellano y, al acabar su razonamiento, la enlace con los medios le instó: "Puedes ahora responder en catalán". Y Xavi, vestido de rojo, lo hizo. "Ahora, si queréis, os traduzco yo", bromeó Reina, portero madrileño del Liverpool, pero forjado en la cantera del Barça.

En la convocatoria hay mayoría de catalanes (seis) seguidos de los andaluces (cuatro)
La Selección Española en la Eurocopa
Ficha de Iker Casillas
Xavi
Más información
Sergio García y Cazorla, sin vacuna
Aragonés tiene claro el equipo que jugará ante Perú

"El catalán es una lengua oficial en el Estado español y la federación no tiene inconveniente alguno en que sus internacionales se expresen en ella", explicó la portavoz -lo que no permite es preguntas sobre los clubes, como una a Xavi en relación con la moción de censura a su presidente, Joan Laporta-. "Siempre que es posible, para no encallar las ruedas de prensa, tratamos de que los medios que pretenden preguntar en un idioma distinto al castellano graben al final". Lo mismo sucede con los extranjeros, especialmente los británicos y los japoneses. O en el caso de Xabi Alonso y los medios vascos. "Esta vez no fue posible por pura cuestión de tiempo", matizó la responsable de prensa. Tenían prisa: Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, visitó Las Rozas.

"Cinco, he contado a cinco de Madrid", explicaba doña Esperanza a Casillas antes de que el capitán le presentara a sus compañeros. "Estáis tú, Torres, De la Red y... ¡Reina!", exclamó la presidenta, orgullosa. De hecho, sólo son cuatro los futbolistas nacidos en la comunidad que preside. "¡Y el míster, presidenta; y el míster!", le corrigió Casillas. Luego, le regaló una camiseta con su nombre y el número 10. Se la puso rápidamente. "Me han dicho que antes, como no había números fijos, el 10 era quien manejaba el juego", comentó Aguirre. Y añadió: "He venido a visitar a la selección, a los jugadores madrileños, y a desear suerte a todos".

No es la madrileña precisamente la comunidad que más jugadores aporta. Seis nacieron en Cataluña (Xavi, Puyol, Navarro, Cesc, Capdevila y Sergio García), cuatro en Andalucía (Marchena, Güiza, Juanito y Ramos), dos en Asturias (Cazorla y Villa) y en Valencia (Albiol y Palop) y uno aportan Canarias (Silva), Castilla-La Mancha (Iniesta), Castilla y León (Arbeloa, aunque se considera aragonés) y Euskadi (Xabi Alonso). Senna nació en Brasil.

Históricamente, el Barcelona es el equipo que con más futbolistas (117) ha con tribuido a la roja. Nueve de los 23 jugadores que defenderán a España en la Eurocopa proceden de la cantera azulgrana.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la camiseta de la selección, conversa con Casillas ante Capdevila y Puyol.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la camiseta de la selección, conversa con Casillas ante Capdevila y Puyol.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_